Mundo


Crece cerco sobre la policía de Río por la matanza de 24 personas en una favela

La Corte Suprema de Brasil ve indicios de “ejecuciones arbitrarias” en el operativo policial del jueves en Jacarezinho, mientras la ONU teme que los agentes destruyeran pruebas.

Crece cerco sobre la policía de Río por la matanza de 24 personas en una favela | La Crónica de Hoy

Protestas en la favela carioca de Jacarezinho, este viernes, tras la matanza policial del jueves (EFE).

La matanza de 24 presuntos narcotraficantes en un operativo policial ocurrido este jueves en la favela de Jacarezinho de Río de Janeiro ha hecho sonar las alarmas dentro de Brasil e incluso en Naciones Unidas, pues fue en una de las peores masacres de la historia de la emblemática ciudad carioca.

Este viernes, Edson Fachin, uno de los jueves integrantes de la Corte Suprema de Brasil, calificó como "graves" las denuncias de abusos en la operación, y aseguró haber visto indicios de "ejecuciones arbitrarias" en vídeos que ha podido analizar.

Así lo escribió el magistrado en una misiva enviada al ministerio público para pedirle que verifique las denuncias, así como en respuesta a un recurso que presentó la Asesoría Jurídica Popular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) para que la máxima corte abra una investigación por supuestos abusos policiales.

SE RINDIÓ PERO LO EJECUTARON

Entre el material enviado al magistrado para sustentar la denuncia figura un vídeo en que un policía aparece invadiendo una residencia y tiroteando a un hombre ya rendido y tendido en el piso, así como declaraciones de testigos.

La policía niega las acusaciones, y afirma que la operación, que duró nueve horas y en la que se desplegaron unos 200 agentes, fue “exitosa”, planificada, autorizada y supervisada por el Ministerio Público.

“OPERACIÓN VENGANZA”

Sin embargo, testigos indican una versión diferente. Ya el jueves, Silvia Ramos, coordinadora de la Red de Observatorios de Seguridad Pública, denunció que el despliegue policial se “transformó en una operación venganza” luego de que justo al inicio, a primera hora de la mañana, presuntos narcotraficantes mataran a un agente de un tiro en la cabeza.

ONG EXIGEN INVESTIGACIÓN

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional, exigieron este viernes una investigación exhaustiva e independiente sobre los posibles abusos policiales.

LA ONU TEME OCULTACIÓN DE PRUEBAS

Entre tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró preocupada por lo sucedido, y denunció posibles intentos de las fuerzas de policiales cariocas para evitar que se pueda llevar una investigación independiente de lo ocurrido.

"Hemos recibido preocupantes denuncias tras el suceso de que la policía no tomó las medidas necesarias para preservar las evidencias en la escena del crimen, lo que podría dificultar la investigación de esta trágica y letal operación", subrayó en rueda de prensa el portavoz de la oficina de Naciones Unidas Rupert Colville.

Colville lamentó que el suceso "confirma una prolongada tendencia al uso innecesario y desproporcionado de la fuerza en las favelas”.

Con información de EFE.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: