Nacional

Crece tráfico hormiga de armas de fuego en frontera México-EU: ONU

De acuerdo con datos recibidos de 81 países, alrededor de 550,000 armas de fuego fueron incautadas en 2016 y 2017, siendo las pistolas las más traficadas.

De acuerdo con datos recibidos de 81 países, alrededor de 550,000 armas de fuego fueron incautadas en 2016 y 2017, siendo las pistolas las más traficadas.

Crece tráfico hormiga de armas de fuego en frontera México-EU: ONU

Crece tráfico hormiga de armas de fuego en frontera México-EU: ONU

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El “tráfico hormiga” de armas de fuego entre la frontera de Estados Unidos y México ha crecido en los últimos años donde hay una fuerte demanda por los rifles, armas que muchas caen en manos de organizaciones criminales.

De acuerdo con datos recibidos de 81 países, alrededor de 550,000 armas de fuego fueron incautadas en 2016 y 2017, siendo las pistolas las más traficadas, incluso en América Latina, pero en la frontera de México con Estados Unidos, la apuesta es por los rifles o fusiles y se dejan de lado las pistolas.

“Una posible interpretación para este patrón es que el mercado ilícito en México exhibe una fuerte demanda, específicamente de rifles que fluyen de los Estados Unidos “advierte un estudio de la ONU a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Estudio mundial sobre tráfico de armas de fuego 2020, advierte que el tráfico de armas sigue siendo un fenómeno invisible en gran medida y que sólo emerge una vez que las armas son objeto de tráfico para ser utilizadas en otros delitos.

Dicho análisis se enfoca en el grave —y con frecuencia oculto— problema del tráfico de armas de fuego, el cual plantea una grave amenaza a la vida humana y a la seguridad internacional, y funciona como un factor facilitador y multiplicador de la violencia y el delito en todos los lugares del mundo”, afirmó la directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly.

La incautación de armas sirve de referencia o parámetro para conocer la tendencia del tráfico ilícito de estos artefactos.

Las Américas fueron la región con la mayor proporción de pistolas (en promedio, 52 por ciento) y revólveres (24 por ciento). La proporción de fusiles incautados en México fue significativamente mayor que en otros países de América Latina y el Caribe.

En África y Asia las escopetas fueron las más incautadas (38% y 37%, respectivamente); los fusiles encabezaron la lista en Oceanía (71%); mientras que Europa parece ser el continente más heterogéneo en cuanto a incautaciones (pistolas 35%, rifles 27% y escopetas 22%).

TRÁFICO POR TIERRA. Si bien se ha detectado que el mayor tráfico de armas se realiza por mar, el tráfico transfronterizo de armas a veces adquiere la forma del llamado “tráfico hormiga"; en otras palabras, el flujo ilícito se facilita al transportar muy pequeñas cantidades, posiblemente por numerosas personas.

“Este fenómeno ha sido documentado en varios entornos y regiones, incluyendo África, Asia, Europa, y la frontera entre los Estados Unidos y México”, establece el documento.

La frontera terrestre entre los Estados Unidos y México probablemente representa la primera instancia donde el “comercio hormiga” fue observado por los académicos.

Uno de los aspectos que sugieren que este comercio se realiza de manera organizada es que, a pesar de que las armas de fuego se mueven en pequeños lotes, las fuentes pueden estar más concentradas.

Además, una sola compra de paja puede involucrar grandes cantidades de armas de fuego, y las mismas personas pueden estar involucradas en compras múltiples de paja y múltiples cruces fronterizos.

Para ello, en México se utilizaron vehículos con fondo falso y tipos específicos de vehículos para el tráfico de armas de fuego.

Según el documento de la ONU, tal mecanismo puede o no ocurrir de modo concertado u orquestada por los destinatarios finales, pero también puede ser simplemente una consecuencia de múltiples individuos que actúan independientemente.

En algunos casos, el tráfico transfronterizo en pequeñas cantidades puede ser oportunista o dirigido a atender la demanda local, de pequeña escala, o bien para cumplir con una orden específica.

El estudio señala la conexión entre el número de homicidios y la posesión de armas de fuego. A nivel mundial, el 54% de los homicidios se cometen con un arma de fuego.

Las armas —agrega— desempeñan un papel importante en los homicidios relacionados con pandillas o con la delincuencia organizada.

Además, los países con niveles más altos de muertes violentas y homicidios, particularmente en África y América Latina y el Caribe, tienden a incautar un porcentaje más alto de armas de fuego relacionadas con delitos violentos; mientras que en Europa el tráfico de drogas es el crimen más destacado entre las demás formas de delincuencia vinculadas con las armas de fuego ilícitas.