Opinión

Crecen las low-cost

Crecen las low-cost

Crecen las low-cost

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Cuatro de las aerolíneas que tuvieron los mayores crecimientos a nivel mundial durante el año pasado son de las llamadas de “bajo costo” o low-cost. Ellas son: Thai Lion Air, VietJet, GoAir e IndiGo. Todas ellas son asiáticas y en conjunto tuvieron una oferta de más de 123.5 millones de asientos.

Pese al accidente que hace unos meses enlutó a su empresa matriz, Lion Air, esta empresa creció 40.7% en 2018 y transportó más de 10 millones de pasajeros. Apenas tiene 5 años de haber sido fundada y por el momento cuenta con 35 aeronaves. En sus inicios se enfocó al mercado nacional pero hoy en día ya domina el mercado de Tailandia y poco a poco se expande al extranjero, hace dos años a China y ahora también a Japón.

Su modelo no es totalmente low-cost, sino más bien híbrido, como se considera a aerolíneas tipo Interjet, que no son tan rígidas en la consideración de lo que ofrecen sus tarifas base ni cobran muchos “servicios extra”, lo que suele provocar molestia entre los pasajeros.

No obstante, el modelo ha ido creciendo y es aceptado por muchos viajeros que, de otra manera, no tendrían la posibilidad de viajar. Tan es así que hoy en día las aerolíneas low-cost transportan a un tercio de los casi 6,500 millones de pasajeros anuales.

Haciendo honor a su modelo creador, las low-cost suelen tener rutas cortas, de entre 1 y 2 y media horas de vuelo y de punto a punto, sin utilizar conexiones. Lo que viene, sin embargo, tiene que ver con el modelo bajo costo pero largo alcance que ya se perfila como el futuro de la aviación y que podría hacer que muchas más personas logren viajar en los siguientes años.

En nuestro país el modelo se ha ido imponiendo paulatinamente. Por el momento, las aerolíneas mexicanas que lo abanderan se han ido fortaleciendo en las rutas más cortas, pero muy pronto empezaremos a ver la competencia a niveles internacionales de rutas más largas.

Por lo pronto, Swoop, una aerolínea que forma parte del grupo canadiense Westjet y que fue fundada el año pasado, ya anunció que vendrá a México. Su modelo es de los más extremos del ultra low-cost y tiene 4 aeronaves Boeing 737-Max. Sus bases están en un aeropuerto cercano a Vancouver, Abbotsford, y en Hamilton, cercano a Toronto.

Swoop planea rutas desde estos dos emplazamientos a Jamaica y México. En nuestro territorio irá a ­Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún en el verano, aunque como se sabe, muchos ciudadanos de Canadá suelen tener departamentos en estas tres ciudades para pasar en un clima más benigno, los crudos inviernos canadienses.

No sabemos aún qué ocurrirá con Interjet, hasta hace una semana liderada por José Luis Garza, quien supo comandar la nave durante 13 años y llevarla hasta el nivel de 13.8 millones de pasajeros anuales. Es curioso que su reemplazo, William Shaw, venga de las ultra low-cost Viva Colombia y Flycana. Ya veremos cómo se pone la competencia.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

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