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Crecimiento del uso de redes sociales y la creación de sitios web ¿sigue el auge después de la pandemia?

Las redes sociales se transformaron en una fuente de noticias y, sobre todo, de entretenimiento

Crecimiento del uso de redes sociales y la creación de sitios web ¿sigue el auge después de la pandemia?

Crecimiento del uso de redes sociales y la creación de sitios web ¿sigue el auge después de la pandemia?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La pandemia trajo mucho caos al mundo y a la vida personal, social y laboral de las personas. A pesar de todo esto, no podemos dejar de relacionarla con la tecnología y el crecimiento que tuvieron las plataformas sociales y los sitios web durante este tiempo. En este artículo, vamos a hablar un poco de los cambios que se viven a diario pero que no llegamos a analizar.

La pandemia y las redes sociales

Desde el punto de vista de los usuarios, las redes sociales se transformaron en una fuente de noticias y, sobre todo, de entretenimiento. Estas aplicaciones se convirtieron en la mejor manera de comunicarse con el resto y, de una forma más virtual, compartir el día a día. Bajo esta premisa, el consumo de redes aumentó considerablemente. No olvidemos que, también, había mucho más tiempo libre dado que no se podía salir y algunas personas ni siquiera podían trabajar.

Ahora, si nos fijamos desde el punto de los negocios, emprendimientos y marcas, las redes se convirtieron en la solución a los problemas de venta y comercialización. Al igual que los sitios web, las RRSS se transformaron en vidrieras que permitían seguir con el proceso comercial que hacía subsistir la economía. Esto hizo que el movimiento, de ambos lados, aumentara considerablemente.

El problema de este crecimiento en el uso de aplicaciones sociales tuvo que ver con la innovación. Al haber tantas cosas dando vuelta, tanto contenido continuo, era muy fácil cansarse de todo. Seguro que en algún momento te pasó de entrar a Instagram y tener 8 vivos desarrollándose a la vez o miles de historias nuevas.

Como consumidores, podemos decir que nos saturamos bastante rápido de las cosas. Esto tiene que ver con que el mundo online es mucho más cambiante, estamos acostumbrados a la variedad, a ver cosas distintas. Sin embargo, durante este contexto, la información era tanta y en tan poco tiempo que las horas se acortan.

Usar las redes sociales durante la pandemia fue una puerta de escape, pero también fue todo un desafío.

Los sitios web como salida laboral durante la pandemia

Ahora, hablando específicamente de los sitios web, podemos decir que se produjo un cambio en la estrategia comercial de negocios, empresas, emprendimientos y toda el área comercial. Desde hace algunos años atrás, se venía teniendo en cuenta la creación de sitios web a la hora de lanzar una marca. La realidad es que los sitios ya estaban encontrando su lugar en el mundo comercial. Sin embargo, la pandemia hizo que todo se diera de forma más rápida.

Ante el impedimento del contacto físico y la “parálisis” de la economía, todos aquellos comercios que querían seguir vendiendo y generando dinero, crearon un sitio web. La mayoría optó por desarrollar su propia tienda online para que la compra fuese 100% online y sin intervención de un humano en el medio.

A la vez, aquellos emprendedores que no tenían la inversión para colocar un negocio físico, se lanzaron a crear su espacio en el mundo digital. Las posibilidades aumentan para aquellos que cuentan con mayor limitación económica.

De este “empuje” hacia lo digital, se desprendieron dos cosas. Primero, se empezó a tomar conciencia de la importancia de los datos para todos los ámbitos, pero sobre todo para el comercial. Se comenzaron a conocer y utilizar muchas herramientas que antes no tenían tanta importancia. Analytics, mapas de calor, plataformas de análisis de datos (como Tableau y Power Bi) y hasta la búsqueda WHOIS de información sobre un dominio, hoy en día, son herramientas nombradas por aquellas empresas que lograron entender la importancia de los datos para potenciar la satisfacción de los usuarios.

En segundo lugar, se potenciaron aquellas profesiones laborales abocadas a la tecnología. Al haber mucha demanda de creación de sitios web, manejo de redes, diseño online y muchas cosas más, también creció la oferta.

En conclusión…

Decimos que hubo un auge de las redes sociales y los sitios web durante este periodo, porque fue la única forma que encontraron las personas de reemplazar lo físico. Esta, a diferencia de pandemias anteriores, fue diferente gracias a que la tecnología permitió que, en parte, una porción de nuestra vida siguiera circulando.

Los usuarios de internet buscaban en el mundo online algo que no podían encontrar en el físico debido a que estaba limitado. Y los comercios intentaron satisfacer la demanda y entretener para, a la vez, generar ventas en una economía que se encontraba parada.

Todo esto, no sólo produjo un cambio en ese momento, sino que también es algo que se mantendrá en el tiempo. Durante la pandemia, se crearon hábitos que van a ser difíciles de abandonar. Algunos son mejores que otros.

Lo que sí podemos decir es que, en el caso de las RRSS y los sitios web, hubo una apertura de puertas hacia nuevas experiencias y modalidades comerciales. Internet, una vez más, es la solución.