Mundo


Crimen contra la humanidad obstruir acceso de ayuda humanitaria: Duque

Trump, por su parte, consideró como "un terrible error" no dejar entrar la ayuda humanitaria a Venezuela, la cual ha sido descalificada como acción intervencionista por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Crimen contra la humanidad obstruir acceso de ayuda humanitaria: Duque | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Obstruir el acceso de la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen contra la Humanidad, advirtió hoy el presidente colombiano Iván Duque en conferencia de prensa conjunta con su par estadunidense Donald Trump.

Ambos mandatarios se reunieron este miércoles en la Casa Blanca en el marco de la visita del jefe del gobierno colombiano a Estados Unidos, una visita donde el tema Venezuela supera a la agenda bilateral.

Trump, por su parte, consideró como "un terrible error" no dejar entrar la ayuda humanitaria a Venezuela, la cual ha sido descalificada como acción intervencionista por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Se trata de comida a gente que está pasando hambre", describió el mandatario estadunidense. "Hay mucha gente en problemas y simplemente con hambre, por eso estamos enviando comida y suplementos, puntualizó.

También coincidieron en que Juan Guaidó, el presidente de la legislativa Asamblea Nacional quien se proclamó presidente encargado de Venezuela hace tres semanas, goza de un gran apoyo en Venezuela.

Para Guaidó los comicios del año pasado en que se reeligió Maduro no fueron legítimos, y al llegar la fecha de cambio del Ejecutivo venezolano, había ausencia de su titular, por lo que juró el cargo en acatamiento a lo señalado por la Constitución del país andino para estos casos.

Empero, Maduro ha defendido la validez de los comicios y destaca no se cumplen ninguno de los supuestos constitucionales de ausencia de titular del ejecutivo venezolano, por lo que llama a la acción de Guaidó un golpe de Estado promovido desde Washington.

La víspera el canciller venezolano Jorge Arreaza se reunió en la capital estadunidense con los miembros del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL), a quienes dijo que "en Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada y asediada. (...) Ya basta de tanta mentira."

Pero Trump y Duque insistieron este miércoles en la existencia de la crisis humanitaria y el presidente colombiano estableció que está comprometido con recibir la ayuda humanitaria de Estados Unidos y de otros países y enviarla a Venezuela.

Guaidó adquirió el compromiso de hacer que entre la ayuda humanitaria a suelo venezolano el próximo sábado 23 de febrero, cuando se cumple un mes de su juramentación.

Sobre el posible envío de tropas a Colombia en la perspectiva de la crisis venezolana, Trump rechazó abordar el tema y más adelante precisó que tiene varias alterativas de actuación, no solo un plan A y la B.

Duque se entrevistó con el presidente estadunidense luego de reunirse con el representante de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, y con miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -