Crítica y sumisión

Crítica y sumisión

Crítica y sumisión

Rise. Hasta febrero 09, 2020. Museo Jumex. www.fundacionjumex.org

Bárbara Wagner (Brasília, 1980) y Benjamin de Burca (Múnich, 1975) comenzaron su colaboración con Edifício Recife, 2013, donde incluyeron fotografías de esculturas en edificios comentadas por sus vigilantes. Curada por Catalina Lozano y María Emilia Fernández, Rise, 2018, es una filmación en Toronto de poetas de Spoken Word, cantantes, raperos y músicos hijos de inmigrantes africanos y caribeños quienes reflexionaron sobre su identidad.

Auxiliados por el cineasta Pedro Sotero, el discurso fílmico de Wagner y de Burca basado en incluir voces y narrativas de terceros, resulta estética y visualmente simplista al limitarse en poner a actuar frente a la cámara a individuos, borrando la línea entre documental y ficción, entre arte y sociología, pero privilegiando narración y descripción sin lograr una rigurosa investigación de procesos estéticos y formales que se articulen con el entorno cultural y sociopolítico.

Wagner y De Burca ilustran Los Tres Procesos de Sometimiento del Artista de Crítica Institucional: 1) Paradoja de la Crítica Institucional: Desarrollar una visión crítica de emancipación social, pero regulada por criterios de curadores e instituciones. 2) Des-epistemologización del Arte: Reducir al mínimo la investigación estética y formal privilegiando temas sociales. 3) Tráfico de Inserción: Dar a terceros visibilidad y legitimación a cambio de participar en una obra personal con la cual uno se inserta en la institución, generando así un mercado de favores tripartita.

Un aspecto alentador, es que Wagner y De Burca pronostican la inserción en el ecosistema del arte contemporáneo de individuos externos como amas de casa, raperos, abogados, científicos, periodistas, etc. pero deshaciéndose de curadores, artistas e instituciones, lo cual tiene el potencial de que no-artistas retomen el arsenal de recursos estéticos y formales del arte moderno y contemporáneo de los siglos XX y XXI para crear un arte propio libre de intermediarios.

@artgenetic