Opinión

Crónica, un paso adelante

Crónica, un paso adelante

Crónica, un paso adelante

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Crónica de Hoy es un diario resiliente, se dobla sin quebrarse y retoma, superándolo, su estado original. Sólo así se explica que, en medio de un temporal como ninguno otro, el diario haya decidido adoptar un nuevo y atractivo diseño, y que tenga en el horno un ambicioso plan para poner al día sus plataformas digitales. La decisión es seguir dando la pelea.

Es una hazaña encabezada por Jorge Kahwagi Gastine y Rafael García Garza, pero en la que también tienen mérito indiscutible Francisco Báez, Toño Dávila y Arturo Ramos quienes desde el puente de mando eluden los riscos y llevan la nave de Crónica a buen puerto gracias a su experiencia y capacidad de trabajo.

La 4T y la pandemia han sido criptonita para la prensa nacional. Casi todos los diarios han tenido que sortear crisis de diversos tamaños. Ningún diario nacional, salvo La Jornada a la que le ha tocado la tajada de león de la publicidad oficial y vive en Jauja, ha salido indemne. La situación puso a prueba el temple de los periodistas. Como en Crónica hay varios curtidos en mil batallas, las cosas salen un día sí y otro también.

Digo todo lo anterior porque Crónica cumplió ayer 25 años de existencia. Lo festejó dando un paso al frente, anunciando mejoras, preparando sus oficinas para el regreso al trabajo presencial, mostrando agallas y dispuesto a consolidarse como un diario con información de calidad, sin estridencias y con la mejor sección de Cultura y Academia de México gracias al trabajo del editor Adrián Figueroa y su destacado equipo de reporteros. Esta sección se ha vuelto un referente para la comunidad científica y tecnológica del país porque le da voz, reconoce su trabajo y aquilata la contribución al país de científicos y académicos.

De modo que va desde este espacio una felicitación a todos los colegas periodistas que han sido parte de este proyecto, desde los fundadores de 1996, quienes trabajaron por un tiempo y quienes lo confeccionan hoy todos los días. Hay motivos para celebrar y sentir la satisfacción del deber cumplido. Ya habrá tiempo para la celebración presencial, mientras tanto un gran reconocimiento para esa comunidad de trabajo.

L12. Los malditos pernos

Como van las cosas, el dichoso peritaje de la empresa noruega determinará que los culpables del colapso son los pernos. Ni Ebrard, ni Slim, ni Mancera, ni Claudia, sino los Pernos Nelson, los cuales saldrán de la carrera presidencial y podrían pasar el resto de sus días en uno de esos carromatos que trafican con fierros viejos. ¿Si no hay responsables humanos todo seguirá como si el Metro no se hubiera caída y enlutados hogares? Lo que quiere el gobierno de la 4T es que la culpa no recaiga ni sobre de Ebrard ni sobre Claudia, porque ellos son los elegidos para participar en la sucesión del 2024. Si se caen ahora le rompen el esquema al presidente que va a tener que empezar de cero y la mera verdad, aunque él diga lo contrario, no tiene para dónde hacerse.

No hay personajes alternativos ni tiempo para hacerlos crecer. AMLO mencionó a tres como posibles bateadores emergentes: Tatiana Clouthier, que todavía está aprendiendo las tareas de la Secretaría de Hacienda, y a los embajadores Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente, que andan lejos del fogón.