Opinión

Cruceros turísticos, inmovilizados

Cruceros turísticos, inmovilizados

Cruceros turísticos, inmovilizados

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El coronavirus golpeó en la línea de flotación de la industria de los cruceros turísticos que han dejado de navegar y se aprestan a pasar la primavera en sus puertos, a pesar de los días soleados y los vientos favorables. La primavera 2020 será diferente a todas las demás, pues en lugar de una promesa de vida estamos concentrados en sobrevivir.

El puerto de México más afectado por esta situación es Cozumel, la paradisíaca isla del Caribe, que es el sitio con mayor actividad de cruceros en el país. Las principales navieras, entre ellas el Princess Cruises, ya cancelaron sus llegadas a Cozumel por un espacio que podría ser de tres meses. Claro que hay cruceros navegando que terminarán sus recorridos y ya no saldrán del puerto.

El país recibe casi 3 mil cruceros al año, la mitad de los cuales toca Cozumel. Son 4 millones de personas de los 8 millones de cruceristas que recibe el país. Los cruceros que cubren el Mediterráneo son los más afectados, pues las cancelaciones son totales. En Estados Unidos las líneas de cruceros se han puesto de acuerdo para parar en principio 30 días, los cuales se alargarán según la evolución de la pandemia. La idea es hacer ahora un esfuerzo para volver a la normalidad lo más pronto posible, sobre todo en los puertos con más operaciones como: Miami, Fort Lauderdale y Port Cañaveral.

Los cruceros han tenido antes pruebas fuertes de las que han salido adelante. Con el Covid-19 no será distinto, saldrán adelante, pero tendrán que recurrir a estrategias para recuperar algo de las pérdidas millonarias que se les vienen encima.


jasaicamacho@yahoo.com
Twitter: @soycamachojuan