Opinión

Crudas perspectivas

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La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los ataques recibidos en instalaciones petroleras de Arabia Saudita el sábado pasado no auguran nada bueno para la economía global pues —además de las señales de estancamiento, guerra comercial y posible recesión— ahora se suma el incremento en los precios del crudo.

Tanto el Brent, que alcanzó más de 69 dls/barril, como el WTI, que subió a casi 63, ambos considerados como “marcadores”, muestran que esta variable está lejos de estar controlada, lo que podría significar un nuevo periodo de inestabilidad.

La sola mención de esta posibilidad causa temblores en los operadores aéreos.  Un incremento por encima de 75 dólares por barril significa (según estimaciones de especialistas) entre 1.5 y 1.7% menos en el crecimiento del tráfico aéreo.

Y esto no es buena noticia, a pesar de las excelentes cifras que la Asociación de Transporte Aereo de America Latina (ALTA) nos comparte sobre el mes de julio.

Esta organización, que agrupa a las más importantes aerolíneas de la región, observa que en julio el número de pasajeros transportados creció 4.5%  respecto al mismo mes del año pasado. Con esto, la temporada de verano se convierte en una de las mejores, con 1.2 millones de pasajeros adicionales, por lo que suma 28.7 millones transportados en este mes en la región.

Y aunque Brasil ha experimentado un bache por la quiebra de Avianca Brasil, otros países, entre los que se encuentra México, siguieron creciendo a tasas de 10 %, sobre todo impulsados por las aerolíneas de bajo costo.

El mercado extrarregional también ha crecido. Destaca el que une a Latinoamérica con Europa y en el caso de México, en particular con España, cuyo tráfico creció 30%, lo que explica lo apetitoso que se ha vuelto este mercado para aerolíneas externas. En el ámbito interregional es con Perú el país con el que nuestro tráfico se ha incrementado más al alcanzar 14%.

Las cifras son excelentes, pero preocupa el incremento en el precio del combustible. Sabemos lo sensible que es el mercado aéreo a los avatares económicos y nuestra región aún más, ya que las regulaciones excesivas y la falta de infraestructura son elementos que juegan en contra de la salud de nuestras aerolíneas.

Esperemos que las empresas aéreas de America Latina estén ya preparadas con coberturas sobre los precios del combustible y que los amagos de incremento se estabilicen a la baja.

Sin duda, la aviación a nivel mundial ha tenido excelentes resultados y una muestra son los 4,400 millones de pasajeros transportados en 2018, un factor de ocupación de 81.9 y una mejora en el consumo de combustible de 12% en menos de una década.

Pero la buena racha del transporte aéreo a nivel mundial, que la propia Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está reportando en su reciente informe Conectividad y Sostenibilidad 2019, podría sufrir los embates de un petróleo caro, a pesar de que se destaca que “el transporte aéreo es cada vez más accesible, eficiente y sostenible”. Cuando la variable más crítica (en este caso el combustible) se dispara, es difícil maniobrar en sentido contrario. Veremos.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.raviles0829@gmail.com
Twitter: @charoaviles