Opinión


Cuadernos de Ciencia Ficción: Robotización, economía informal y mamás solteras

Cuadernos de Ciencia Ficción:  Robotización, economía informal y mamás solteras | La Crónica de Hoy

“65% de los niños que entran primaria hoy trabajarán en empleos que no existen todavía [1]”. - Saadia Zahidi, Centro para la nueva economía y sociedad, Foro Económico Mundial.

Para el 2030, 800 millones de empleos a nivel global habrán desaparecido debido a la automatización [2]. Otros serán creados. Se calcula que 1 trillón de dólares serán inyectados a la economía global gracias a los robots en los próximos 15 años [3].

En Estados Unidos, de 1950 a 2010, la tecnología ha desplazado a: 8 millones de campesinos, 7 millones de empleados en las fábricas, 1 millón de trabajadores en los trenes, cientos de miles de operadores telefónicos, gasolineros, operadores de elevadores, agentes de viajes [4]. En 1999, la película Matrix pintaba un futuro catastrófico para la humanidad, en el que las máquinas usarían como baterías a los seres humanos [5]. En 1937, en la película “Metrópolis” [6], el Dr. Rotwang traspasa el espíritu de su difunta esposa Hel a María, una robot antropomorfa [7], tema que retoma la serie “Black Mirror” como una posibilidad latente en la inteligencia artificial [8]. La amenaza de las máquinas ha acompañado los vertiginosos cambios que hemos vivido como humanidad en los pasados siglos. Estamos lejos de eso. Los cambios tecnológicos siempre han empujado a las sociedades a re-adaptarse. Cuando los automóviles empezaron a ser comercializados, se invitó a invertir a los barones de los trenes de Estados Unidos, quienes rechazaron diciendo que para qué querría alguien un vagón personal si ya existían los trenes. El cambio es la única constante. Pero tenemos que estar preparados. 

Uno de los principales sectores que serán afectados por la automatización es el sector manufacturero, en el que la revista Forbes presume que gracias a la automatización la reducción de costos es brutal ya que las fábricas del futuro ahorrarán hasta en los focos, debido a que las máquinas no necesitan luz, ¿para qué prender la luz? [9]. McKinsey calcula que, en el sector manufacturero, 478 billones de horas laborales de las 749 billones de horas que se emplean a nivel mundial (el 64%) pueden ser reemplazadas por robots. Esto significa un ahorro de 372 millones de empleados [10]. 15.8% de la economía mexicana depende de este sector [11].

Se calcula que en Estados Unidos el sector automotriz estará 100% automatizado en los próximos 5 años.

Más allá del riesgo en el sector manufacturero, México se encuentra frente a una enorme oportunidad ya que entre las pocas economías que tuvieron un bono millennial, un bono demográfico joven, se encuentran México y nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Esto abre la posibilidad de un

crecimiento económico fuerte en el bloque de América del Norte. Mientras que el resto del mundo envejece, México podría crecer exponencialmente. Siempre y cuando sepa adaptarse a los cambios y pueda abastecer las cambiantes necesidades. Necesitamos una generación preparada.

En el 2018 sólo 4.2 millones de jóvenes formaron parte de la matrícula universitaria, somos uno de los países con menor proporción de universitarios de la OCDE [12]. La buena noticia es que solo una minoría de los trabajos del futuro requieren de un título. Lo que se necesitan son habilidades.

¿Qué podemos hacer?

Necesitamos educación continua.

Los cambios que estamos viviendo se acelerarán con el tiempo, por lo que vamos a necesitar un esquema de educación continua: una sociedad del aprendizaje. Esto solo podrá ser logrado si se teje una alianza con el sector privado que debe asumir el papel de centro educativo. Empresas como organismos de aprendizaje (learning organizations). Un ejemplo para seguir es IBM, empresa que lanzó su IBM Skills Gateway [13] a nivel global, un centro de aprendizaje para dotar de las habilidades que requieren los trabajados del futuro.

Otra buena noticia para México es que estas nuevas rutas potenciales de acceso al mercado laboral y a la certificación de habilidades abren la puerta a miles de jóvenes que se encuentran actualmente trabajando en la economía informal que, en nuestro país, es el 57% de los trabajadores [14]. Según la OCDE [15], en México, el trabajo no estándar (autoempleado, tiempo parcial y trabajadores de plataformas digitales) no es un fenómeno marginal, por lo que Paolo Falco, experto en el futuro del trabajo en la OCDE, consideró que el trabajo digital a través de plataformas es una forma de reducir la informalidad [16].

Cuadernos de Ciencia Ficción. En México, el número de mamás solteras ha ido aumentando con el tiempo, son 3 de cada 10 mujeres, de las cuales el 53% no tienen educación [17]. Muchas de ellas trabajan en el sector informal y muchas en las manufacturas, siendo las autopartes el sector que más mujeres contrata [18]. En ese sector, los hombres ganan alrededor de 12,000 pesos al mes [19], las mujeres son particularmente explotadas, ganan menos que los hombres [20] y trabajan 20.6% más [21].

Imaginemos un país, Moyokoyani, en el 2040, en el que la sociedad se asegura de que las jóvenes estuvieran preparadas para formar parte de los trabajos del futuro. ¿Cómo se vería esto? Cada uno de nosotros nos aseguraríamos de que no hubiera adolescentes que no contaran con un certificado de habilidades. Hay que acercar a las mujeres a la tecnología.

www.carosalinas.org

  1. Davos 2019 - A Jobs Creation Strategy for the Fourth Industrial Revolution.
  2. “What the Future of Work Will Mean for Jobs, Skills, and Wages: Jobs Lost, Jobs Gained | McKinsey.”
  3. Martin, “Automation Could Add More than $1.1 Trillion to the Global Economy in the next 10 Years.”

  4. The Big Debate about the Future of Work, Explained.

  5. The Matrix - Battery.

  6. Metropolis.

  7. “Metrópolis (película).”

  8. Black Mirror - Black Museum | Official Trailer [HD] | Netflix.

  9. “Council Post: What The Future Of Manufacturing Automation Could Look Like.”

  10. “Human Machine.”

  11. vamos?, “México ¿cómo Vamos?”

  12. Bravo, “Matrícula universitaria se duplicó en 20 años; pocos se titulan.”

  13. “IBM Skills Gateway - Skills Gateway - Global.”

  14. García, “6 de Cada 10 Trabajadores Son Informales y Generan El 22.7% Del PIB de México.”

  15. “Es Necesario Actuar Con Rapidez Para Que Las Personas Puedan Afrontar Los Retos de Un Mundo Laboral En Constante Cambio, Asegura La OCDE. - OECD.”

  16. Notimex.

  17. “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MADRE (10 DE MAYO).”

  18. “Así está la fuerza femenina en la manufactura mexicana.”

  19. García, “Los Salarios En El Sector Manufacturero Aumentaron Más de 11% En Abril.”

  20. “Us-Mfg-Women-in-Manufacturing-2015-Study.Pdf.”

  21. “Así está la fuerza femenina en la manufactura mexicana.”

Bibliografía

Black Mirror - Black Museum | Official Trailer [HD] | Netflix. Accessed January 13, 2020. https://www.youtube.com/watch?v=CV0J3Bq3BIc.

“Es Necesario Actuar Con Rapidez Para Que Las Personas Puedan Afrontar Los Retos de Un Mundo Laboral En Constante Cambio, Asegura La OCDE. - OECD.” Accessed January 13, 2020. http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/informeperspectivasdeempleo2019delaocde.htm.

García, Ana Karen. “6 de Cada 10 Trabajadores Son Informales y Generan El 22.7% Del PIB de México.” El Economista. Accessed January 12, 2020. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/6-de-cada-10-trabajadores-son-informales-y-generan-el-22.7-del-PIB-de-Mexico-20181217-0053.html.

———. “Los Salarios En El Sector Manufacturero Aumentaron Más de 11% En Abril.” El Economista. Accessed January 12, 2020. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Los-salarios-en-el-sector-manufacturero-aumentaron-mas-de-11-en-abril-20180620-0060.html.

“IBM Skills Gateway - Skills Gateway - Global,” October 18, 2018. https://www.ibm.com/services/learning.

Metropolis: Maria’s Transformation (1927). Accessed January 12, 2020. https://www.youtube.com/watch?v=IcReykfvqi4.

“Metrópolis (película).” In Wikipedia, la enciclopedia libre, January 7, 2020. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Metr%C3%B3polis_(pel%C3%ADcula)&oldid=122567519.

The Matrix - Battery. Accessed January 13, 2020. https://www.youtube.com/watch?v=IojqOMWTgv8.

vamos?, México ¿cómo. “México ¿cómo Vamos?” México ¿cómo vamos? Accessed January 12, 2020. https://mexicocomovamos.mx/.

“What the Future of Work Will Mean for Jobs, Skills, and Wages: Jobs Lost, Jobs Gained | McKinsey.” Accessed January 13, 2020. https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/jobs-lost-jobs-gained-what-the-future-of-work-will-mean-for-jobs-skills-and-wages.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -