Opinión

Cuadernos de Ciencia Ficción: Democracia e inteligencia colectiva

Cuadernos de Ciencia Ficción: Democracia e inteligencia colectiva

Cuadernos de Ciencia Ficción: Democracia e inteligencia colectiva

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“Muchos, que no son hombres excelentes como individuos, pueden, cuando se han unido, ser mejores que las pocas personas mejores, no individualmente sino colectivamente, así como las fiestas a las que muchos contribuyen son mejores que las fiestas a expensas de una persona”. —Aristóteles

El mundo ha cambiado de una manera vertiginosa en las últimas décadas, paralelamente se ha ido gestando una crisis global de la democracia [1], la podemos ver en el aumento de la insatisfacción de la gente en muchos países. Un estudio de Pew Research [2] muestra que la insatisfacción está relacionada con una percepción de bajos resultados económicos, limitadas libertades individuales, y las inalcanzables élites globales [3]. La inclusión será crítica para el éxito de la democracia del futuro.

Las próximas décadas prometen incrementar la velocidad del cambio. Esto nos invita a plantearnos nuevas posibilidades como la aplicación de la inteligencia artificial, así como inteligencia colectiva para lograr una gobernanza colectiva e inclusiva. ¿Cómo será la democracia del futuro?

La inteligencia colectiva aplicada a la democracia es comparable a las aves que vuelan juntas en un mismo orden, es decir convierte la inteligencia de muchos en resultados positivos [4]. Los mejores sistemas políticos aprovechan y amplifican la capacidad intelectual de sus ciudadanos [5]. La inteligencia artificial es la herramienta perfecta para canalizar y aplicar la inteligencia colectiva a la democracia del futuro.

Dentro de las innovaciones democráticas que han tenido éxito en la búsqueda de una gobernanza colectiva están las asambleas, en las que, a diferencia de los referendos, los ciudadanos aprenden con el tiempo necesario y conversan sobre cuestiones políticas complejas y controvertidas [6]. Un caso de éxito fue el de las asambleas de Escuchando a la Ciudad (Listening to the City [7] ), que se instalaron en Nueva York luego del ataque terrorista del 9/11. Un gran número de ciudadanos participaron en estos debates al implementarse la metodología de “Reuniones de la Ciudad del Siglo XXI” (21st Century Town Meeting [8]) que usa tecnología para llevar el debate a miles de personas logrando así la toma de decisiones colectiva e inteligente.

Otra innovación democrática reciente es el voto digital [9]. Un ejemplo exitoso es la plataforma digital Rousseau [10] del partido político italiano de derecha 5 Estrellas. El caso de mayor éxito se observa en la India que, siendo el segundo país más poblado del mundo, desde 2003 alcanzó una cobertura del 100% de los votos [11].

El presupuesto participativo es también una de las innovaciones democráticas. En la Ciudad de México, se ha realizado un total de ocho consultas (de 2010 a 2017). Sin embargo, cabe resaltar que los niveles de participación ciudadana son bajos (5%) y solo han crecido durante elecciones concurrentes para elegir a los integrantes tanto de los Consejos Ciudadanos como de los Consejos de Pueblos [12]. La pregunta que nos ayudaría en México es ¿qué nos falta para participar?

Cuadernos de Ciencia Ficción. Imaginemos un país en el 2040, Moyokoyani, el cual se rige por una democracia que junta la inteligencia colectiva con la inteligencia artificial para lograr gobernanza colectiva.

¿Cómo se vería esto? Desarrollaríamos la aplicación de inteligencia artificial a una gobernanza algorítmica [13] justa, en la que el poder de las computadoras simplificaría la toma de decisiones proveyendo los datos necesarios para decisiones colectivas e inclusivas.

www.carosalinas.org

Bibliografía

“(7) (PDF) Democratic Reason: Politics, Collective Intelligence, and the Rule of the Many (Princeton: Princeton University Press, 2013) | Helene Landemore - Academia.Edu.” Accessed January 26, 2020. https://www.academia.edu/6130232/Democratic_Reason_Politics_Collective_Intelligence_and_the_Rule_of_the_Many_Princeton_Princeton_University_Press_2013_.

El Universal. “Avanza en Congreso crear asambleas ciudadanas,” August 10, 2019. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/avanza-en-congreso-crear-asambleas-ciudadanas.

“Democratic-Innovations-Workshop-CA17135.Pdf.” Accessed January 26, 2020. https://constdelib.com/wp-content/uploads/2019/07/Democratic-Innovations-Workshop-CA17135.pdf.

“EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVES DE LA TECNOLOGIA de RAUL SALINAS DE GORTARI En Gandhi.” Accessed January 26, 2020. https://www.gandhi.com.mx/empoderamiento-ciudadano-a-traves-de-la-tecnologia.

Escamilla Cadena, Alberto, and Alberto Escamilla Cadena. “El Presupuesto Participativo En La Ciudad de México: Modalidades y Resultados.” Espiral (Guadalajara) 26, no. 74 (April 2019): 167–200. https://doi.org/10.32870/espiral.v26i74.7027.

“Listening to the City – Participedia.” Accessed January 26, 2020. https://participedia.net/case/63.

La Vanguardia. “¿Que países utilizan ya el voto electrónico?,” March 9, 2017. https://www.lavanguardia.com/internacional/20170309/42670140542/paises-utilizan-voto-electronico.html.

“(7) (PDF) Democratic Reason: Politics, Collective Intelligence, and the Rule of the Many (Princeton: Princeton University Press, 2013) | Helene Landemore - Academia.Edu.”

“Collective Intelligence and Democracy.”

“The Problem with Politicians and Democracy….”

“Listening to the City – Participedia.”

Smith, “Democratic Innovations.”

“EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVES DE LA TECNOLOGIA de RAUL SALINAS DE GORTARI En Gandhi.”

“The Five Star Voting Platform That Could Thwart Italy’s Coalition Deal - The Local.”

“¿Que países utilizan ya el voto electrónico?”

Escamilla Cadena and Escamilla Cadena.

Danaher et al., “Algorithmic Governance.”