Opinión

Cuadernos de Ciencia Ficción: Gobernanza colectiva y cambio climático

Cuadernos de Ciencia Ficción: Gobernanza colectiva y cambio climático

Cuadernos de Ciencia Ficción: Gobernanza colectiva y cambio climático

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“No se trata sólo de prever el futuro, sino de hacerlo posible.”

Antoine de Saint-Exupéry

Según estudios recientes, aún si logramos limitar el aumento climático a 1.5°C que se fijó en el Acuerdo de París [1], se pronostica que en las próximas décadas habrá una disrupción en la economía global únicamente comparable con la de la segunda guerra mundial [2].

Se calcula que, si las temperaturas aumentan 2 °C, el producto interno bruto mundial caería un 15%, si aumentan a 3 °C, caería un 25% y si no se hace nada, la temperatura subirá 4 °C para 2100, causando que el PIB mundial disminuya más del 30% en relación a los niveles de 2010 [3]. Incendios. Sequías. Inundaciones. Huracanes [4]. Descongelamiento de los glaciares [5]. Aumento en el nivel de los mares [6]. Son algunas de las consecuencias potenciales pronosticadas para el 2030 de no lograr limitar el aumento de la temperatura global 1.5 ºC [7].

Siempre ha habido cambios en la temperatura global, la novedad es la velocidad con la que están ocurriendo. En el pasado, los pequeños cambios climáticos tuvieron un impacto sustancial en la agricultura, las rutas comerciales y los tipos de productos que se vendían; hoy la geografía económica mundial está organizada de acuerdo con el clima de la Edad Media. En México, se argumenta que el Imperio Maya cayó debido a décadas de sequía que arruinaron su agricultura y privaron a sus ciudades de agua potable [8]. El agua es hoy, nuevamente, un peligro del cambio climático que amenaza a la Ciudad de México [9].

A todos nos afecta, pero sobre todo a los más pobres. Algunos de los motivos por los que hay círculos viciosos para que miles de personas puedan salir de la pobreza, pues se ven obligados a usar todo su capital en ello son: enfermedades y eventos climáticos como sequías, inundaciones, plagas en las cosechas [10]. Es por esto que el cambio climático lleva consigo el riesgo de que 100 millones de personas caigan en pobreza para el 2030 [11]. La Universidad de Stanford calcula que debido al cambio climático la brecha entre los países más ricos y los más pobres ha incrementado un 25% [12].

Por otro lado, algunos sectores y países esperan enormes beneficios económicos que traerá el cambio climático ya que se encontrarán en posesión de tierras y recursos cada vez más valiosos. Se espera que vastas tierras, hoy casi inhabitables debido a las bajas temperaturas, suban de valor. Canadá, Rusia y Estados Unidos son algunos de los beneficiados. Se espera también que nuevas rutas de comercio se abran a través del ártico, y que se haga posible el acceso a pozos petroleros impenetrables hoy en día ya que se encuentra en las profundidades árticas [13].

Todos somos testigos de cambios en el clima; muy bajas temperaturas en algunas zonas de México, muy altas en otras, prolongadas temporadas de lluvia. Los grandes cambios que se prevén en la próxima década nos van a influir a todos. Me pregunto qué pasará si aumenta tan drásticamente la polarización de la riqueza, ¿causará cada vez más conflictos? ¿Qué podemos hacer al respecto?

"Somos la primera generación que siente los efectos del

cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”

Barack Obama

Las problemáticas a las que nos enfrentamos hoy en día necesitan de soluciones innovadoras y colectivas. Necesitamos coaliciones de gobiernos, ciudadanos, empresarios, miembros de la sociedad civil, académicos, etc. Únicamente la pequeña acción de todos puede solucionar problemáticas tan grandes, como reducir lo más posible el aumento en la temperatura, y encontrar nuevas formas de gobernanza colectiva que puedan balancear la justicia social haciendo posible que el beneficio de este cambio sea compartido y organizado de manera que nadie quede fuera o quede desprotegido.

Como caso de éxito, el Centro de Inteligencia Colectiva de MIT [14] lanzó la iniciativa Climate Co-Lab [15] con la visión de crear una supermente [16] que potencialice la inteligencia de las masas con la de las computadoras para apoyar en resolver el cambio climático. Trabaja en base a concursos de ideas y en la actualidad está trabajando con ideas para mejorar la movilidad urbana [17].

Cuadernos de Ciencia Ficción. Imaginemos un país, Moyokoyani, en el 2040, que si situara en un planeta que hubiera logrado cumplir con la reducción del aumento en la temperatura a 1.5 C. y se rigiera a través de una gobernanza colectiva a nivel local, nacional y global.

¿Cómo viviríamos si fuéramos sus habitantes? El Foro Económico Mundial expone la siguiente CO-Utopía [18]: viviríamos rodeados de parques en ciudades verdes, en lugar de coches tendríamos servicios de transporte colectivo eficientes, el aire en la ciudad sería limpio; podríamos elegir entre mucha comida mayoritariamente basada en plantas por lo que la salud incrementaría; aumentarían los bosques y las actividades en la naturaleza, los plásticos serían una historia del pasado, las ciudades aumentarían [19], habría más casas de madera que de cemento, compraríamos menos cosas.

Bibliografía

Anonymous. “Acuerdo de París.” Text. Acción por el Clima - European Commission, November 23, 2016. https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es.

Changemaker Challenge. “Changemaker Challenge.” Accessed February 3, 2020. https://www.changemaker-challenge.com/.

Climate CoLab. “Climate CoLab.” Accessed February 2, 2020. https://www.climatecolab.org/.

“Cuadernos de Ciencia Ficción: La Ciudad Del Futuro y La Justicia Social - La Crónica de Hoy | Carolina Salinas |.” Accessed February 3, 2020. https://www.cronica.com.mx/notas-cuadernos_de_ciencia_ficcion_la_ciudad_del_futuro_y_la_justicia_social-1143853-2020.

Easterbrook, Gregg. “Global Warming: Who Loses—and Who Wins?” The Atlantic, April 1, 2007. https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2007/04/global-warming-who-loses-and-who-wins/305698/.

Climate Reality. “How Is Climate Change Affecting Mexico?,” February 15, 2018. https://www.climaterealityproject.org/blog/how-climate-change-affecting-mexico.

“Large Potential Reduction in Economic Damages under UN Mitigation Targets | Nature.” Accessed February 3, 2020. https://www.nature.com/articles/s41586-018-0071-9.

“MIT Center for Collective Intelligence |.” Accessed February 3, 2020. https://cci.mit.edu/.

“Superminds | MIT Center for Collective Intelligence.” Accessed February 3, 2020. https://cci.mit.edu/superminds/.

[1] Anonymous, “Acuerdo de París.”

[2] Easterbrook, “Global Warming.”

[3] “Large Potential Reduction in Economic Damages under UN Mitigation Targets | Nature.”

[4] “Climate.”

[5] DeGeorge, “Greenland Just Lost More than 12 Billion Tons of Ice in a Single Day.”

[6] USGCRP, “Fourth National Climate Assessment.”

[7] “Global Warming of 1.5 oC —.”

[8] Easterbrook, “Global Warming.”

[9] “How Is Climate Change Affecting Mexico?”

[10] Hallegatte et al., “Climate Change and Poverty.”

[11] “Overview.”

[12] UsePrivacyCopyrightTrademarksNon-DiscriminationAccessibility, “Climate Change Has Worsened Global Economic Inequality.”

[13] Easterbrook.

[14] “MIT Center for Collective Intelligence |.”

[15] “Climate CoLab.”

[16] “Superminds | MIT Center for Collective Intelligence.”

[17] “Changemaker Challenge.”

[18] “Climate Change.”

[19] “Cuadernos de Ciencia Ficción: La Ciudad Del Futuro y La Justicia Social - La Crónica de Hoy | Carolina Salinas |.”