Opinión

Cuadernos de Ciencia Ficción. Nuevo capitalismo, empresas y trayectoria de vida

Cuadernos de Ciencia Ficción. Nuevo capitalismo, empresas y trayectoria de vida

Cuadernos de Ciencia Ficción. Nuevo capitalismo, empresas y trayectoria de vida

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“El punto es, damas y caballeros, que la avaricia, por falta de una palabra mejor, es buena. La ambición es buena, la ambición funciona. La avaricia aclara, corta y captura la esencia del espíritu evolutivo.”

Wall Street (1987) [1]

A partir de los 80s, se comienza a desarrollar un capitalismo accionista [2] (shareholder capitalism) [3] que rompe con la tradición de los corporativos de los 50s y 60s de tener un propósito social para generar valor en su comunidad[4]. Durante el apogeo de este capitalismo, cientos de millones de personas en todo el mundo prosperaron, ya que las empresas desbloquearon nuevos mercados y crearon cientos de miles de nuevos empleos.

Al mismo tiempo que se fue expandiendo este capitalismo accionista [5], un gran péndulo se fue gestando, mientras miles prosperaron, miles más se quedaron atrás; mientras que las ganancias alcanzaron cumbres históricas, los salarios fueron extremadamente bajos [6].

La polarización de la riqueza llegó al grado que tenemos actualmente en el que el capital de las 26 personas más ricas del planeta en el 2018 vale lo mismo que el de la mitad más pobre de la población mundial, unos 3.800 millones de personas [7]. Muestras del desasosiego social que esto ha causado están por todas partes, de más a menos violentas, levantando voces adversas con justos argumentos [8], e impulsando el auge de actores políticos como la ex Primera Ministra británica Theresa May quien, en 2016, denuncia a los "ciudadanos del mundo cosmopolitas” como "ciudadanos de ninguna parte", o como su sucesor actual, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, que ha declarado: "A la mierda con los negocios"[9].

La paradoja es que no ha habido un “ismo” en la historia de la humanidad que haya sacado a tanta gente de la pobreza. Ya sea capitalismo de estado, como el de China [10], o capitalismo accionista, en los pasados 25 años, más de un billón de personas han salido de la pobreza [11]: es uno de los mayores logros de la humanidad.

¿Cómo encontrar un balance y poder impulsar la parte positiva mientras corregimos los aspectos negativos? Necesitamos generar un nuevo contrato social, en el que el sector privado sea un actor de cambio y bienestar social. Una evolución de la responsabilidad social corporativa a un nuevo contrato. El nuevo capitalismo que es planteado, entre otros, en el Foro Económico Mundial (Davos), busca regresar del concepto de capitalismo de accionistas a un capitalismo de actores (shareholders vs stakeholders)

[12] en el que hay una responsabilidad directa de las empresas con todos los actores a los que llegan; clientes, comunidades, empleados, etc. además de los accionistas. Procter and Gamble (P&G) llega a 5 billones de clientes [13], prácticamente 5 veces China. P&G podría ser el portavoz del empoderamiento femenino a nivel global, por ejemplo, regalando cursos en línea a sus clientas para contar con herramientas, entre ellas las que exige la cuarta revolución industrial [14].

Hay un gran interés en los líderes empresariales globales debido al enorme enojo social que estamos presenciando a nivel mundial. La US Business Roundtable declaró recientemente que regresará al capitalismo de actores [15]. Larry Fink, CEO de BlackRock, declaró en su Carta a los CEO: “Sin un sentido de propósito, ninguna compañía, ya sea pública o privada, puede alcanzar su máximo potencial” [16]. En México, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, declaró que “una empresa tiene sentido cuando al producir valor económico también genera valor social. Empresa sin sociedad es una injusticia. Sociedad sin empresa es una quimera” [17].

¿Qué podemos hacer como ciudadanos? Un ejemplo es el capitalismo ciudadano [18]que mantiene la preocupación en la creciente desigualdad y ofrece un nuevo camino a seguir para organizar la economía. Es un enfoque no partidista que se basa en la acción voluntaria individual en lugar de la planificación central y está diseñado para aliviar la desigualdad y ampliar el acceso, las oportunidades y la participación cívica en el capitalismo.

De manera conceptual, propone la creación de un fondo nacional que sería similar a un mega fondo mutuo (el "Fondo Universal"), abierto a todos los ciudadanos mayores de dieciocho años, sin costo. El Fondo Universal sería financiado por donaciones de corporaciones. Cada ciudadano recibiría una participación, ingreso suplementario de rendimientos generados por el fondo y derechos de voto de los accionistas [19].

Cuadernos de Ciencia Ficción. En México, únicamente alrededor del 2% de la población activa formal gana más de 20,000 pesos mensuales [20]. Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% de los negocios, y generan cerca del 80% de los empleos [21]. Por otra parte, las grandes empresas generan el 65% del PIB. Imaginemos un país, Moyokoyani, en el 2040, en el que las grandes, pequeñas y medianas empresas fueran agentes activos en el desarrollo del país. ¿Cómo se vería eso?

Las empresas invertirían en la trayectoria de vida [22] de sus empleados y de los familiares de sus empleados. Asegurando que, al ser un trabajador formal, tus hijos tendrán educación y posibilidades, la salud de tu familia estará cubierta, tú gozarás de la educación continua necesaria para estar al día en los requisitos del mercado. Las grandes fortunas generadas serían proporcionales al bien social que causarán.

"Necesitamos volver a imaginar el capitalismo, reutilizarlo, rehacerlo, a nuestra propia imagen y a la imagen de nuestra nueva generación que realmente queremos recuperar nuestro mundo". Bono - Davos 2019 [23].

www.carosalinas.org

Nota: Dejo un cuestionario a pie de página para quien quiera participar [24].

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdCOcOgca4e06fq3oCUtrdquSz7bWcjHJ1Ktp4DRLxFpyT92w/viewform?usp=sf_link

Bibliografía

“About | P&G News | Events, Multimedia, Public Relations.” Accessed January 4, 2020. https://news.pg.com/about/core_strengths.

Belinfanti, Tamara. “Citizen Capitalism - A Proposal for a New Way Forward,” n.d., 11.

“Business Roundtable.” Accessed January 4, 2020. https://opportunity.businessroundtable.org/ourcommitment/.

“Consejo Coordinador Empresarial | INCREMENTAR EL BIENESTAR Y ACELERAR EL PROGRESO DE MÉXICO: UN COMPROMISO COMPARTIDO DE LOS SECTORES PRIVADO Y PÚBLICO.” Accessed January 4, 2020. https://www.cce.org.mx/incrementar-el-bienestar-y-acelerar-el-progreso-de-mexico-un-compromiso-compartido-de-los-sectores-privado-y-publico/.

World Bank. “Decline of Global Extreme Poverty Continues but Has Slowed.” Accessed January 4, 2020. https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2018/09/19/decline-of-global-extreme-poverty-continues-but-has-slowed-world-bank.

“Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015.” Accessed January 5, 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/enif/2015/.

“Forum Économique Mondial - 2009 - The World Economic Forum a Partner in Shaping His.Pdf.” Accessed January 3, 2020. http://www3.weforum.org/docs/WEF_First40Years_Book_2010.pdf.

James, Harold. “The New Anti-Capitalism | by Harold James.” Project Syndicate, November 6, 2019. https://www.project-syndicate.org/commentary/new-anti-capitalism-china-rise-technology-by-harold-james-2019-11.

“Larry Fink’s Letter to CEOs | BlackRock.” Accessed January 3, 2020. https://www.blackrock.com/hk/en/insights/larry-fink-ceo-letter.

“Life Trajectory - an Overview | ScienceDirect Topics.” Accessed January 3, 2020. https://www.sciencedirect.com/topics/computer-science/life-trajectory.

noviembre, Alberto Migones 2, and 2019. “Capitalismo / Anticapitalismo. La lucha sigue.” Desinformémonos, March 5, 2018. https://desinformemonos.org/capitalismo-anticapitalismo-la-lucha-sigue/.

Oxfam International. “Public Good or Private Wealth?,” October 17, 2019. https://www.oxfam.org/en/research/public-good-or-private-wealth.

Schwab, Klaus. “What Kind of Capitalism Do We Want? | by Klaus Schwab.” Project Syndicate, December 2, 2019. https://www.project-syndicate.org/commentary/stakeholder-capitalism-new-metrics-by-klaus-schwab-2019-11.

“Secretaría de Economía - Empresas.” Accessed January 5, 2020. http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/empresas.

“Shaping the Future of the New Economy and Society > Platforms | World Economic Forum.” Accessed January 4, 2020. https://www.weforum.org/platforms/shaping-the-future-of-the-new-economy-and-society.

Stout, Lynn, Tamara Belinfanti, and Sergio Gramitto. Citizen Capitalism: How a Universal Fund Can Provide Influence and Income to All. Oakland, CA: Berrett-Koehler Publishers, 2019.

Wall Street (1987) - IMDb. Accessed January 3, 2020. http://www.imdb.com/title/tt0094291/characters/nm0000140.