Metrópoli


Cuadrantes de Pantitlán, donde el hampa gana terreno

Los vecinos denuncian que ha aumentado la inseguridad, los robos, homicidios, asaltos a mano armada, robo a casa habitación, y la venta de droga.

Cuadrantes de Pantitlán, donde el hampa gana terreno | La Crónica de Hoy

Los vecinos denuncian que ha aumentado la inseguridad, los robos, homicidios, asaltos a mano armada, robo a casa habitación, y la venta de droga.

Desde que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que retomaría la estrategia de los cuadrantes para combatir la inseguridad en la capital del país —incluso durante su campaña— existen algunos puntos como la zona de Pantitlán, en Iztacalco, y la colonia Barrio Norte, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en los que no hay mejoría en materia de seguridad e incluso los habitantes denuncian que los robos, homicidios, asaltos a mano armada, robo a casa habitación, homicidios y la venta de droga han aumentado.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comentó días atrás que el 10 por ciento de los cuadrantes necesita un reforzamiento o una nueva estrategia contra el delito.

En un recorrido realizado por Crónica en ambas zonas los vecinos de las colonias Aviación Civil, Agrícola Pantitlán, AMP Aviación y Cuchilla, en Iztacalco, comentaron que con la nueva administración no se ha notado un cambio para bien en cuestión de seguridad.

Karla Méndez, vecina de Aviación Civil, comentó: “Hemos visto más patrullas, pero parece que los rateros no le tienen miedo a nada, pues es en el transporte público siempre se suben, si no es con pistola, se suben con dulces y si no les compras te quitan el celular, eso ha sido ya costumbre”.

Una de las problemáticas que ven los vecinos es la frontera con el Estado de México, pues muchos habitantes comentaron a Crónica que roban o matan y corren donde ya no hay jurisdicción de la policía capitalina.

“Me pasó hace unas dos semanas, salí del Metro rumbo al aeropuerto a recoger a mi mamá y unos hombres en moto con la pistola me piden el celular y la cartera. Me los quitaron y se fueron; corrí para ver si los alcanzaba, pero cuando se pelaron, los policías que encontré en la Zaragoza me preguntaron ¿para donde se fueron?, les señalé y sólo me  dijeron, “no chavo, para allá ya no nos toca a nosotros, ahí ya es estado”, señaló Ricardo Becerra, vecino de la zona.

Y es que ni siquiera los comercios se salvan de la inseguridad en la zona. Irma, quien tiene su estética en la colonia Cuchilla explicó que en lo que va del año le han robado las ganancias del día y hasta las secadoras.

“La primera vez fueron dos tipos, se bajaron de la motoneta, y con cascos me amenazaron, también a los clientes, les di el dinero y se fueron, y dos semanas después (te hablo del 26 de marzo) unas mujeres con pistola se metieron y nos quitaron carteras, celulares y hasta las secadoras y planchas del cabello me quitaron”, explicó la locataria.

Mientras que en la GAM, los problemas son por el nivel de homicidios que hay, los vecinos cada día cierran más locales y comercios por la cantidad de robos y muertes en la zona.

La GAM se ubica en el tercer lugar de las demarcaciones territoriales con mayor índice delictivo; en 2018 registró 25 mil 439 carpetas de investigación abiertas según cifras de la PGJ.

Mal desempeño. La SSC detectó que 16 cuadrantes ubicados en Panti­tlán fueron evaluados como bajo nivel.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -