Cultura

Cuando metes al ego en tu trabajo, te destruyes, dice Sealtiel Alatriste

Habla de su reciente novela, Cicatrices de la memoria, que narra la historia Sergi Soler, acusado de plagio. “Quise contar lo que pasó y que el lector comprendiera un proceso. Eso me ha traído paz”, añade.

Habla de su reciente novela, Cicatrices de la memoria, que narra la historia Sergi Soler, acusado de plagio. “Quise contar lo que pasó y que el lector comprendiera un proceso. Eso me ha traído paz”, añade.

Cuando metes al ego en tu trabajo, te destruyes, dice Sealtiel Alatriste

Cuando metes al ego en tu trabajo, te destruyes, dice Sealtiel Alatriste

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Sealtiel Alatriste, en su libro Cicatrices de la memoria, convierte las experiencias dolorosas que vivió durante 2012, en literatura. Esta serie de infortunios comienza con una apendicitis que lleva al protagonista al quirófano y concluye con la muerte su padre; durante ese tiempo comprende que el ego daña, la prepotencia aleja a las personas y que el meterse en la vida pública es eliminar su vida interior.

“Sergi tiene un acusación de plagio que él no considera porque es muy frívolo, entonces las redes se incendian contra él. Cuando uno dice las redes es un ser anónimo quien está atrás. Lo que a Sergi le sorprende en ese momento es que en un día haya 60 mil tuits sobre él, que en el 2012 eran muchísimos. Los bots responden a una intención. Creo que las redes sociales, que podrían ser un lugar de encuentro, de diálogo, se han convertido en un sitio de destrucción donde se ha perdido la intimidad. Lo que hemos creado es la extimidad, un lugar donde estamos expuestos y donde nuestra intimidad está expuesta, y que es muy fácil de destruir”, señaló Sealtiel Alatriste en entrevista.

Esta experiencia traducida en literatura, explicó, es para comprender y comprenderme. El protagonista, Sergi Soler, se da cuenta de que atrás de su trabajo  hay una agenda personal, una traición, no a lo que está haciendo, sino a lo que se está haciendo en su interior. “Cuando metes al ego en lo que tú haces no destruyes lo que haces, te destruyes a ti mismo. Eso es lo que Sergi trata de mostrar en este diálogo con su conciencia, que la agenda interna, que siempre existe, cuando domina es causa de trastorno y a veces, de catástrofes”.

—¿Por qué retomar estas vivencias?

—Quise contar lo que pasó y que el lector comprendiera un proceso. Eso me ha traído paz y creo que a Sergi también y entonces podemos trabajar en lo que nos gusta.

Sergi es un escritor, yo soy un escritor, la manera que tenemos de comprender al mundo es a través de la literatura. Tenía necesidad de escribir este libro cuando me pasó a mí lo que le pasa a Sergi. Elena Poniatowska me llamó un día y me dijo que no fuera a cometer una locura y que tomara nota de todo lo que pasaba porque de ahí iba a salir una novela que daría salida a una situación muy desesperada y muy angustiante. Si no la hubiera escrito, no hubiera terminado un ciclo.

Intenté darle forma desde el principio, a partir de las notas que tomé sobre lo que sentía o pasaba alrededor. Trataba de contarlo hasta que imaginé a un nieto de catalanes, era un gemelo mío con la suficiente distancia para poder escribir sobre él y descubrí que novela debía ser contada en segunda persona, eso es lo que hace creíble la reflexión de Sergi. Este diálogo con él, con su conciencia hace un juego de reflexión, creíble y honesto. Me pareció que era como si la novela estuviera contándose dentro de sí misma, donde mamás intervienen el personaje y sí mismo. Al lector le permite entrar como un voyeur, como cómplice a un mundo.

En la novela el padre de Sergi le da una enseñanza: cada acto, sin juzgar la intención del mismo, tiene un mensaje y un mensajero, los cuales deben ser resueltos. En el texto mencionas al mensajero, pero  ¿cuál es el mensaje?

Creo que el mensaje, cuando el padre le dijo que es cierto; en esto hay un mensaje y un mensajero, primero identificar que la gente con la que nos relacionamos, se porte bien o mal con nosotros, bondadosamente o no, es un mensaje, algo te quiere decir. El mensaje está en cada acto. El mensaje es si no comprendes la razón de tu vida, desde tu vida y tú siendo el gestor de esa vida, la vida no es tuya.