Cultura


“Cuánta falta nos hace la palabra de Miguel León-Portilla en estos tiempos”: Eduardo Matos Moctezuma

Homenaje. En el Museo Nacional de Antropología iniciaron ayer las actividades en honor del historiador y Premio Crónica. Esperamos que pronto se recupere y que esté, como lo hizo en otras ocasiones, presto a marcar los derroteros con su vasto conocimiento, tanto del México antiguo como del México actual, destacó Eduardo Matos Moctezuma

“Cuánta falta nos hace la palabra de Miguel León-Portilla en estos tiempos”:  Eduardo Matos Moctezuma | La Crónica de Hoy

Miguel León-Portilla es un investigador profundo y escritor prolífico, dice Eduardo Matos Moctezuma.

"Cuánta falta nos hace escuchar la palabra de Miguel León-Portilla en este momento de profunda reflexión histórica. Esperamos que pronto se recupere y que esté como lo hizo en otras ocasiones: presto a marcar los derroteros con su vasto conocimiento tanto del México antiguo como del México actual”, señaló el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma durante el inicio del Homenaje Nacional a Miguel León-Portilla —Premio Crónica— celebrado ayer en el Museo Nacional de Antropología.

El también investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se refirió a su maestro y amigo como un investigador profundo y escritor prolífico que lucha por las mejores causas.

“Investigador profundo, escritor prolífico, maestro excepcional, buen amigo, excelente persona, Miguel León-Portilla es quien recibe, entrega y absorbe conocimiento y lo entrega en forma de libro, en palabras a través de la cátedra o de consejos que abre puertas a quien a él se acerca”, dijo.

En el aula como en el cubículo de investigación, añadió, Miguel proyecta su conocimiento y su sabiduría tanto en los maestros como en las nuevas generaciones de historiadores y humanistas.

“Tengo el privilegio de decir estas palabras que no son más que la admiración que siento por un personaje singular que ha dado al país mucho de su saber. Esta labor ha trascendido al mundo y a los medios académicos que han reconocido en Miguel al historiador y hombre emprendedor que ha luchado por las mejores causas”, destacó el también Premio Crónica.

Prueba de ello son los más de 20 doctorados honoris causa que el nahuatlato e historiador más importante del país ha recibido por diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

“Su voz se dejó sentir cuando se conmemoraron los 500 años del llamado Descubrimiento de América al lograr que este nombre tan arraigado fuera sustituido por el Encuentro de dos mundos, así Europa encontraba a América y América entraba a Europa”, recordó Matos Moctezuma.

Ese hecho, añadió, hizo que quedaran a un lado conceptos eurocentristas y eso, “quizá trajo como consecuencia que no alcanzara el Premio Príncipe de Asturias”.

El arqueólogo destacó que Miguel León-Portilla ha recurrido a los códices y a las fuentes escritas para buscar y resolver las incógnitas que se presentan en la historia.

“Ha profundizado en la lengua náhuatl y por medio de ella se ha acercado a un mundo que aún está ahí vivo. Producto de todo ello son los libros y artículos que ha escrito con lenguaje claro y convincente.  Allí está su filosofía náhuatl que vino a echar por tierra la posición de que no toda visión del universo debía ajustarse a los cánones de la Grecia antigua”.

Matos Moctezuma recordó el libro Trece poetas del mundo nahua, el nacimiento de la Revista de Estudios de Cultura Náhuatl hace más de 60 años y la publicación de México Tenochtitlan, su espacio y tiempos sagrados pocos meses después de que el arqueólogo iniciara su primera temporada de excavaciones en el Templo Mayor.

“Miguel toma la causa indígena tanto en el pasado como en la actualidad y ese pensamiento es el que encierra en Visión de los vencidos que aún es vigente. Es impresionante que este libro haya sido traducida a tantas lenguas y siga vigente”, mencionó.

El arqueólogo recordó que la Academia Mexicana de la Lengua recientemente publicó la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, con un prólogo de León-Portilla, en donde el homenajeado constató la existencia de Bernal a pesar de “que un calenturiento escritor ha tratado de negar su paternidad”.

La evidencia de que existió es un documento fechado el 20 junio de 1519: Petición de los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz ya que contiene 350 firmas, entre ellas, la de Bernal.

MÁS FESTEJOS. Hoy continuará en el Museo Nacional de Antropología el homenaje nacional al historiador y filósofo mexicano, Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926) quien se encuentra estable —pero aun en el hospital— después de permanecer cinco meses en un estado delicado de salud.

Este evento, organizado por siete instituciones del país, inició con las palabras de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, quien agradeció a la familia del historiador la organización del homenaje nacional.

“Aquí cuando empezamos a platicar con Marisa y con Adriana, hace unos meses,  solamente se han sumado voluntades, solamente se han sumado lenguas y corazones, para este gran homenaje. Este año es fundamental. No podíamos pasar otro año sin manifestarnos, con la voz del doctor León-Portilla, para hacer honor a la vida que tiene”, señaló.

La generosidad y el compromiso han sido una constante en la vida y obra del doctor León-Portilla, añadió, “tomemos su ejemplo. Celebremos compartiendo su sed de conocimiento y el amor a su país, a su historia, más diverso, más incluyente”.

En el homenaje estuvieron presentes leyendo poemas Mardonio Carballo Manuel, director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la  Secretaría de Cultura; Natalio Hernández, poeta en lengua náhuatl y Cruz Alejandra Lucas Juárez, poeta en lengua totonaca.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -