Metrópoli

¿Cuánto pagas por trasladarte a la CDMX? Se calcula gasto de más de 30 mil pesos anuales

Familias tardan entre dos y seis horas en trasladarse a sus trabajos lo cual, advierten especialistas, es insostenible y llegará un punto en el que no se podrá asumir el costo de los servicios urbanos

¿Cuánto pagas por trasladarte a la CDMX? Se calcula gasto de más de 30 mil pesos anuales

¿Cuánto pagas por trasladarte a la CDMX? Se calcula gasto de más de 30 mil pesos anuales

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Más de 30 mil pesos al año se calcula que gastan las personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México para trasladarse a sus puestos de trabajo que se ubican en la Ciudad de México.

El estudio El Costo de la Expansión Urbana en México, presentado por la Coalición por la Transformación Urbana y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI por sus siglas en inglés) y la Coalición por la Transformación Urbana, asume que las familias ubicadas en la periferia disponen de un único automóvil, el cual constituye su modo de desplazamiento y que solo un integrante de cada familia realiza desplazamientos en automóvil por motivos de trabajo. Para el resto de las actividades existe una distribución suficiente y homogénea de equipamientos urbanos, por lo que esos desplazamientos no se realizan en automóvil.

Alejandro vive en el municipio mexiquense de Ecatepec, comenta a Crónica que gasta unos mil 500 pesos al mes en transporte público y a ello habría que agregarle el pago de Uber, cuando hay algún problema en el Metro o por alguna cuestión el tráfico es lento en las calles.

"Fue en la Ciudad de México donde encontré trabajo, de hecho todos mis empleos los he tenido por allá. Claro que me gustaría irme a vivir cerca del trabajo, pero no es tan fácil porque las casas por allá son más caras y además muy pequeñas", comenta a Crónica.

Comparte que a su casa prácticamente solo va a dormir y diariamente gasta cuatro horas diarias en el transporte público, pero cuando es temporada de lluvias la movilidad se ve afectada o por alguna razón hay más gente en las calles, el traslado puede superar las tres horas.

"Aunque la ciudad se ha convertido en eje de desarrollo económico más importante, su desarrollo ha generado diversos costos sociales y la pobreza ya tiene un perfil urbano", apuntó Diego Vázquez, gerente de Oxfam México durante la presentación del informe.

Por un lado, tenemos alcaldías como Miguel Hidalgo o Benito Juárez, que de acuerdo con su índice de desarrollo urbano son las dos alcaldías con mayor índice de desarrollo urbano, pero dentro de la zona metropolitana también tenemos alcaldías o municipios como Iztapalapa o Ecatepec que, de acuerdo con Coneval en cifras de 2015, son dos de las tres municipalidades con mayor número absoluto de personas en situación de pobreza en México. Convivimos con esta desigualdad y para ello requerimos intervenciones integrales."

Expuso que en la Ciudad de México, 23 por ciento de la población de Iztapalapa reporta no tener agua. Además, de acuerdo con la Encuesta de Origen y Destino de los Hogares, en la Zona Metropolitana del Valle de México, 6 de cada 10 viajes que realizan los capitalinos toman hasta dos horas.

El informe también revela que los hogares en el perímetro más alejado gastarían anualmente en desplazamiento casi un 50% más que las viviendas en zonas más cercanas a centros de empleo.

"La expansión urbana definitivamente está generando grandes problemas sociales, ambientales y tiene un costo alto económico para la población y la administración pública", expuso Angélica Vesga, directora de Comunicación de WRI México.

Aunado a los costos de transporte, el informe alerta que para el 2050 varias ciudades mexicanas llegarán a un punto en el que no podrán asumir el costo de los servicios urbanos a nivel local si se continúa con esta tendencia, por lo que se hace énfasis en que la ubicación adecuada a la vivienda sea cercana a los empleos.