Nacional


Cuautepec, en Hidalgo, la prueba de que siguen allí, adaptándose a la 4T

En Cuautepec de Hinojosa pasan ductos que vienen desde Tuxpan, Veracruz.

Cuautepec, en Hidalgo, la prueba de que siguen allí, adaptándose a la 4T | La Crónica de Hoy

En Cuautepec de Hinojosa pasan ductos que vienen desde Tuxpan, Veracruz. Todos saben de las actividades huachicoleras. Todo se entremezcla en esa comunidad, quien tiene preponderancia en lo económico, también lo tiene en lo político (y brinca del PRI a Morena sin problema) y aparece lo mismo en tramas de la Estafa Maestra por contratos fraudulentos del Gobierno Federal o universidades públicas, en casos de atentados a mano armada. El huachicol es parte de ese entramado y la influencia de estos maleantes se extiende hasta el cercano Tulancingo.
Un conductor de transporte privado de esta área comenta sobre las limitaciones que los operativos antihuchicol impusieron a estos delincuentes: “Antes era a lo descarado, camionetas con bidones y bidones repartiendo gasolina; las gasolineras también”.
Grupos de watshap comentaban los métodos de entrega refiriéndose, como chunga, a lo parecido que resultaba como en la película Nosotros los Nobles: ”Esto es gasolinera VIP, te la llevan hasta tu casa”.
En otros puntos, era totalmente obvio para que eran las filas de autos frente a un lugar público o un domicilio particular.
Pero desde el inicio del operativo antihuachicol, las camionetas desaparecieron en Cuautepec de Hinojosa, ahora son solo motos. En efecto, como dice el presidente, allí siguen, agazapados y tratando de adaptarse a los nuevos tiempos de la IV Transformación.
“En enero bajó bastante, pero seguía y todo mundo sabe quiénes son y a quien pedirle gasolina”, relata el transportista. Se ha hecho menos evidente, “pero de que sigue, sigue”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -