Mundo

Cuba, a un paso de pedir la aprobación de sus vacunas ante la OMS

Naciones como Venezuela, Argentina, México y Vietnam ya habían mostrado en los últimos meses interés en contar con las potenciales vacunas cubanas.

Cuba, a un paso de pedir la aprobación de sus vacunas ante la OMS

Cuba, a un paso de pedir la aprobación de sus vacunas ante la OMS

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Tan pronto el ente regulador nacional los apruebe, Cuba iniciará el proceso para certificar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus candidatos vacunales contra la COVID-19 Abdala y Soberana 02.

"El intercambio con la OMS/OPS (Organización Panamericana de la Salud) ha sido constante durante todo el proceso" y el diálogo, "permanente", aseguró este jueves el director de Ciencia e Innovación del grupo estatal Biocubafarma, Rolando Pérez, en una rueda de prensa.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), mostró un 62 por ciento de eficacia con un esquema de dos dosis en un ensayo con 44 mil 10 voluntarios, en tanto Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se probó con una muestra de 48 mil personas en un esquema de tres dosis y alcanzó una eficacia del 92.2 por ciento según datos divulgados por esas instituciones.

Los principales directivos de Biocubafarma, el CIGB y el IFV indicaron que ya se ha presentado al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) el dossier para solicitar el uso de emergencia de Abdala, mientras que la de Soberana 02 se cursará en los próximos días.

Una vez lograda esa autorización, que supone la conversión de los candidatos vacunales ya oficialmente en vacunas, comenzará su administración masiva en Cuba, que mantiene su objetivo de inmunizar este año a toda la población (11.2 millones) y espera convertirse en el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas propias.

Ese paso también las convertirá en las primeras vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Latinoamérica.

INTERÉS INTERNACIONAL

El subdirector de Biocubafarma, Eulogio Pimentel, aseguró que desde que se divulgaron entre finales de la semana pasada y principios de la actual los datos de eficacia, han recibido comunicaciones de varios países interesándose por las fórmulas cubanas.

Naciones como Venezuela, Argentina, México y Vietnam ya habían mostrado en los últimos meses interés en contar con las potenciales vacunas cubanas, mientras que Irán -donde también se probó Soberana 02- ha anunciado el inminente uso de emergencia de esa fórmula, que allí fue rebautizada como Pasteur.

Este jueves también llegó una donación de 30 mil dosis de Abdala a Venezuela, país que quiere comprar 12 millones de unidades.