Mundo


Cuba vota una nueva Constitución que cimenta el comunismo con reformas

Los resultados se conocerán hoy, pero Díaz-Canel apostó que se aprobará por amplia mayoría el nuevo texto, que avala la apertura social y económica pero mantiene la dictadura

Cuba vota una nueva Constitución que cimenta el comunismo con reformas | La Crónica de Hoy

Más de ocho millones de cubanos estaban ayer llamados a las urnas para refrendar o rechazar la nueva Constitución aprobada por el congreso de la dictadura castrista, que formaliza las reformas que en los últimos años han supuesto una mayor apertura económica y social, pero mantiene las estructuras del sistema comunista.

Una hora antes del cierre de las urnas, habían votado 7.5 millones de personas, el 81.5 por ciento del censo, según datos de la Comisión Electoral Nacional, que comunicó que los resultados oficiales se conocerán hoy lunes a las tres de la tarde, hora local.

Para muchos, este referendo sirve de termómetro sobre el respaldo al régimen liderado por Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en abril de 2018, y es también la primera vez en décadas que los cubanos tienen la opción real de escoger “no” en una papeleta electoral.

En línea con las manifestaciones de todo el oficialismo en las últimas semanas, Díaz-Canel dio por hecho en la mañana de ayer que la ciudadanía respaldará un texto que “amplía los derechos a todos” y “formula un estado socialista de derecho”. Se vio también votando a Castro, de 87 años, y quien presidió la comisión que redactó el nuevo texto.

Aunque todo hace prever que ganará el “sí” por un amplio margen, la llegada de internet a los teléfonos celulares propició una batalla en las redes sociales, donde los opositores al régimen han llamado a rechazar la Constitución o a abstenerse en el referendo.

CAMBIOS. El texto final, que sustituirá a la Constitución aprobada por Fidel Castro en 1976, es resultado de un proceso de consulta popular que duró tres meses y en el que por primera vez participaron los cubanos residentes en el exterior, aunque a ellos no se les ha permitido votar. Como resultado del debate ciudadano, se incorporaron al texto 760 enmiendas, lo que supone que el 60 por ciento del primer proyecto fue modificado.

Como novedades reconoce la propiedad privada, considera la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras de presidente de la República y de primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos. Uno de los cambios más esperados era el que abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero este quedó descartado en la propuesta final.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -