Nacional


Cubrebocas y pruebas pudieron evitar 45 mil muertes en México

Una encuesta reveló que un 62% de mexicanos piensa que los altos niveles de letalidad son resultado de una falta de estrategia de contención del contagio por parte del gobierno federal.

Cubrebocas y pruebas pudieron evitar 45 mil muertes en México  | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Una encuesta de Consulta Mitofsky sobre el coronavirus en México, reveló que el 62 por ciento de los mexicanos consideran que de haberse hecho obligatorio el uso de cubrebocas, se pudieron evitar al menos 45 muertes por COVID-19 en nuestro país.

La firma explicó que la ciudadanía piensa que los altos niveles de letalidad son resultado de una falta de estrategia de contención del contagio por parte del gobierno federal, que consideran, se concentró únicamente en la atención de los enfermos.

Cabe recordar que las autoridades del sector salud, en especial el subsecretario Hugo López-Gatell, han atribuido la alta cifra de defunciones por COVID-19 en nuestro país a dos causas “estructurales”: el tamaño de población y el deterioro histórico de la salud de los mexicanos, sobre todo la gran cantidad de personas que padecen enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión. 

En países con tamaño de población similar a México el número de defunciones es significativamente menor. Japón, por ejemplo, con un tamaño poblacional muy parecido al nuestro, rebasa apenas los mil fallecidos.

Otra diferencia entre el país nipón y el nuestro, son las condiciones de salud de los mexicanos, que no son óptimas como se ha venido mencionando. Además, la estrategia japonesa se concentró en evitar contagios con un uso extensivo de cubrebocas en su población y la aplicación de pruebas de manera masiva para el rastreo y aislamiento de casos. Es importante señalar que Japón no realizó cierres drásticos de su actividad económica.

Los encuestados señalaron que el gobierno, aun sabiendo que tenía una población de riesgo considerable, decidió apostar por atender a los enfermos, más que tomar acciones contundentes para evitar que cientos de miles se contagiaran.

Especialistas advierten que, aún con una tasa de letalidad menor, si Japón hubiera seguido la misma estrategia que el gobierno mexicano diseñó y ejecutó, y hubiera llegado a casi medio millón de contagios como nuestro país, y tendría 1000% más fallecimientos.

havh

Comentarios:

Destacado:

+ -