Bienestar


Cuidados contra la influenza

Con base en datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que cada año se registran entre 3 a 5 millones de casos graves de influenza, en tanto que alrededor de 650 mil personas fallecen por esta enfermedad.

Cuidados contra la influenza | La Crónica de Hoy

Ahora más que nunca, cobra mayor relevancia que las personas, sobre todo las que pertenecen a grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, cuenten con la vacuna contra el virus de la Influenza estacional, ante la sindemia que estamos viviendo en el hemisferio norte por el virus del SARS-CoV-2, y los casos de influenza que se comienzan a registrar, advirtió el doctor Miguel Ángel Arreola, gerente médico de Laboratorios Liomont. 

Manifestó que en temporada invernal, como es recomendable cada año hay que aplicarse esta vacuna para protegerse contra el virus de la influenza, sobre todo ahora que ha comenzado a observarse que los sistemas de atención médica podrían verse sobrepasados si se toma en cuenta que al creciente número de casos por COVID-19 se le estarían agregando todos aquellos casos que requieran atención médica por el virus de la influenza. 

Al respecto mencionó que, con base en datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que cada año se registran entre 3 a 5 millones de casos graves de influenza, en tanto que alrededor de 650 mil personas fallecen por esta enfermedad. 

En este sentido, recordó que la diferencia entre ambos virus, es que el de la influenza cuenta con una vacuna y otros tratamientos, que en un momento dado brindan protección para que en caso de que la gente enferme, se reduzca el riesgo de registrar complicaciones, en tanto que para la COVID-19, aunque está próxima a llegar la vacuna, todavía transcurrirá un importante periodo de tiempo para que toda la población puedan contar con esta protección. 

Recordó que en nuestro país en virus de la influenza se presenta principalmente en los meses de otoño e invierno, y aunque el inicio y la duración de la temporada pueden variar de un año a otro, por lo regular el máximo pico de propagación se registra entre los meses de enero y febrero, enfermedad que puede resultar en severas complicaciones sobre todo si se presenta en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas que presentan otras afecciones médicas graves. 

En relación a los signos y síntomas de la influenza refirió que éstos suelen aparecer de manera repentina, por lo que en estos momentos de pandemia es sumamente importante acudir a revisión médica de inmediato en caso de presentar: fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares y corporales, fatiga y dolores de cabeza. 

La urgencia, subrayó, es debido a que algunos de los síntomas de la influenza y la COVID-19 son similares, con lo que “puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en la sintomatología y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico”. 

Asimismo, recordó que a nivel nacional, el medicamento específico para tratar la influenza es el antiviral “Oseltamivir”, que puede aliviar los síntomas y acortar la duración de la enfermedad por uno o dos, además de ayudar a prevenir complicaciones graves como la neumonía, al tiempo que el médico aprovechó para mencionar que en la actualidad laboratorios Liomont es el único en el país que cuenta con una alternativa del tratamiento formulada especialmente para niños, misma que puede ser utilizado en bebés a partir de las 2 semanas de vida. 

“A pesar de que año con año nos preparamos para esta temporada, este 2020 el virus de influenza coexiste con la pandemia de COVID-19. Conscientes de este riesgo, en Laboratorios Liomont trabajamos continuamente para asegurar la disponibilidad de oseltamivir, tratamiento que además cuenta con una presentación pediátrica, lo que nos ayuda asegurar que todos puedan tener un tratamiento adecuado en caso de contagio”, subrayó.  

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -