Cultura


Cultura UNAM presenta nuevos proyectos y cambios en sus direcciones

Jorge Volpi señala que son equipos de experiencia y compromiso universitario. Los cambios en las direcciones son: Rosa Beltrán ocupará la de la Casa Universitaria del libro; José Wolffer, la Dirección de Música; Amanda de la Garza, Artes Visuales; Ana Elsa Pérez, en Literatura, y Cinthya García Leyva será responsable de la Casa del Lago Juan José Arreola.

Cultura UNAM presenta nuevos proyectos y cambios en sus direcciones | La Crónica de Hoy

Jorge Volpi anunció la creación de dos nuevas unidades: una Académica, a cargo de Gabriela Gil y otra de Investigaciones Periodísticas, coordinada por Emiliano Ruiz Parra. (Foto: UNAM)

A partir del primero de febrero la Coordinación de Difusión Cultural UNAM adopta un perfil femenino con el nombramiento de sus cinco nuevos directores: la escritora Rosa Beltrán se ocupará de la Casa Universitaria del libro; el músico José Wolffer, de la dirección de Música; la curadora Amanda de la Garza, de la dirección de Artes Visuales; la promotora Ana Elsa Pérez, de la dirección de Literatura, mientras que Cinthya García Leyva será responsable de la Casa del Lago Juan José Arreola.

En conferencia de prensa, Jorge Volopi, titular de la coordinación, anunció la creación de dos nuevas unidades: una Académica, a cargo de Gabriela Gil y otra de Investigaciones Periodísticas, coordinada por Emiliano Ruiz Parra. Asimismo confirmó que se crearán las cátedras Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, la Rosario Castellanos de Arte y Género, así como la Inés Amor, en Gestión Cultural.

“En la Universidad, siempre hemos querido formar equipos llenos de experiencia, trabajo y compromiso universitario, lo que motiva a que estos movimientos en el equipo sean cambios de adscripción y lugar para aprovechar al máximo la experiencia de quienes la han tenido durante mucho tiempo con nosotros; así como de hacer cambios generacionales de personas que han sido formadas por nuestra propia universidad para que adquieran lugares de mayor responsabilidad profesional”.

DIRECCIONES. Después de 12 años a cargo de la Dirección General de Literatura, la escritora Rosa Beltrán será la responsable de la Casa Universitaria del libro, desde donde continuará con su proyecto de escritura y, sobre todo, con el compromiso con la literatura. “Seguiré haciendo todo lo que se pueda para continuar con la difusión y promoción, así como con presentaciones de literatura. Yo soy parte de la UNAM igual que ustedes”.

Ana Elsa Pérez, destacó que ahora, desde la Dirección General de Literatura se adoptará la vocación de promover la cultura escrita. Además, señaló que el programa Universo de Letras, las cátedras: José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura y Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, se incorporarán a su dirección.

“Estamos convencidos de que la lectura tiene una serie de privilegios intelectuales desde el aspecto cognitivo-informativo, en el contexto y la circunstancia de este país. Nos urge hacer una promoción de la lectura que nos reivindique en torno a la autonomía, la libertad y que nos ocupe un lugar de ser lectores de la transformación social”.

Por su parte, el pianista José Wolffer, destacó que la Dirección General de Música es uno de los pilares de la actividad en nuestro país, por lo que le dará continuidad al trabajo que se ha realizado con los grupos artísticos y la orquesta filarmónica. “Va a ser un privilegio y un honor poder enriquecer y potenciar la oferta musical, necesaria como parte de la cartelera que ofrece la UNAM”.

Amanda de la Garza, nueva titular de la Dirección General de Artes Visuales, expresó que “es importante plantear una reformulación institucional, por ejemplo en las líneas curatoriales”, así como darle mayor proyección a las actividades y dar continuidad a las colecciones, exhibiciones y programas pedagógicos existentes.

La curadora Cinthya García Leyva expuso que tomará la dirección de la Casa del Lago Juan José Arreola desde dos espectros importantes en su labor: “El espíritu experimental; así el planteamiento de una nueva escena que implique el oído, la palabra y la voz”.

NUEVOS PROYECTOS. Desde la Unidad de Género e Inclusión, a partir de ahora bajo la titularidad de Alexandra Hass, se emprenderán programas de capacitación y prevención, así como una serie de políticas que tengan que ver con perspectiva de género, explicó Jorge Volpi.

También era imprescindible darle orden, estructura y un planteamiento amplio y general a nuestra actividad académica, añadió, por lo que hemos creado una nueva Unidad Académica a cargo de Gabriela Gil, quien coordinará las 15 cátedras extraordinarias, así como los posgrados y diplomados con valor curricular, explicó Jorge Volpi.

“Respecto a las cátedras extraordinarias se han establecido tres más y estamos haciendo cambios en algunas de las que ya teníamos. Con esto prácticamente abarcamos todas las disciplinas artísticas y las áreas que nos parecen de particular interés en este momento de nuestro de nuestro país”, añadió.

La cátedra Inés Amor de Gestión Cultural quedará a cargo de Gabriela de la Torre; la Rosario Castellanos de Arte y Género bajo la responsabilidad de Julia Antivilo, y la Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana a cargo de Alejandra Saavedra Galindo. Jorge Volpi, explicó que la consolidación de la última cátedra se realizó en colaboración con la editorial Penguin Random House.

La creación de la Unidad de Investigaciones Periodísticas será coordinada por el periodista Emiliano Ruiz Parra con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de licenciatura y posgrado de la UNAM un espacio formativo de aprendizaje práctico que les permita incorporarse a los medios y generar contenidos para las plataformas de esta coordinación. “Queremos hacer un periodismo relevante, ameno, que aporte contexto y perspectiva a la realidad nacional y que enriquezca la oferta actual”, añadió Ruiz Parra.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -