Mundo

Cumbre del clima reivindica tímidamente el Acuerdo de París

Las discrepancias sobre cambio climático entre la Unión Europea y Estados Unidos limitan el alcance del compromiso final en Polonia, que promete desarrollar el pacto esta próxima década.

Las discrepancias sobre cambio climático entre la Unión Europea y Estados Unidos limitan el alcance del compromiso final en Polonia, que promete desarrollar el pacto esta próxima década.

Cumbre del clima reivindica tímidamente el Acuerdo de París

Cumbre del clima reivindica tímidamente el Acuerdo de París

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La comunidad internacional consiguió ayer en la cumbre del clima (COP24) de Katowice, Polonia, sellar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático, tras unas negociaciones maratonianas marcadas por las discrepancias entre países decididos a tomar acciones drásticas para frenar el cambio climático y los escépticos.

Entre este último grupo hay que contar sobre todo a Estados Unidos, pero también a Arabia Saudí, mientras que la Unión Europea lideró el grupo de Estados que apuestan por medidas duras. A éste se sumaron diversos países insulares que temen las consecuencias de que el nivel del mar continúe subiendo.

Tras unas negociaciones maratonianas que se han sucedido durante los últimos trece días, los representantes de 197 países han logrado pactar el denominado “libro de reglas” que regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas.

El documento final incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de acometer cambios “urgentes y sin precedentes” para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados, tras una gran controversia que amenazó con frustrar la cumbre.

Tras anunciar el acuerdo, el presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, afirmó que el trabajo durante esta cumbre se ha guiado por “un sentido de responsabilidad con la Humanidad y con el bienestar del planeta, que nos acoge a nosotros y acogerá a las generaciones futuras”.

Uno de los logros de este acuerdo ha sido establecer unas reglas comunes para todos los países a la hora de informar a la comunidad internacional sobre sus avances en la lucha contra el cambio climático, aunque ofrece la posibilidad de disponer de un período de adaptación a los países que lo necesiten.

El acuerdo alcanzado hoy valora la labor de la comunidad científica en la elaboración del informe del IPCC y pide a la comunidad internacional que se tengan en cuenta sus recomendaciones, aunque no se incorpora en su literalidad en el texto adoptado.

Éste fue uno de los aspectos que estuvo a punto de hacer descarrilar la cumbre, ya que algunos países defendían que las conclusiones de la ciencia son incuestionables y no deberían estar sometidas a debate, frente a otro grupo, liderado por Estados Unidos, que ha cuestionado desde el primer momento el trabajo de este grupo de científicos.

Finalmente, el documento afirma que será necesario destinar más recursos económicos para lograr los objetivos, especialmente la mitigación y reducción de los efectos del cambio climático, en línea con lo acordado en París, pero no establece nuevas obligaciones para los países desarrollados.