Deportes


Cumplen clavadistas con dos bronces mundiales

Yahel Castillo y Juan Celaya en sincronizados de trampolín 3m y Mari José Sánchez y Diego Balleza en sincronizados mixtos de plataforma suben al podio en Gwangju 2019

Cumplen clavadistas con dos bronces mundiales | La Crónica de Hoy

El arranque de México no pudo ser mejor en los Campeonatos Mundiales de Natación en Gwangju, Corea del Sur, pues en apenas dos días de competencias, los clavadistas ya suman dos medallas de bronce, conquistadas por las parejas Yahel Castillo-Juan Celaya en los sincronizados de trampolín 3m (con pase olímpico a Tokio 2020) y Mari José Sánchez-Diego Balleza en los sincronizados mixtos de plataforma.

Ambos resultados colocan a México en la octava posición del tablero de medallas, y en la historia de nuestro país en los Mundiales de Natación suma 18 preseas en total.

A primera hora del sábado la pareja integrada por la juvenil Mari José Sánchez y Diego Balleza abrieron la cosecha de medallas en Gwangju 2019, al colgarse la de bronce en los sincronizados mixtos de plataforma.

Durante los cinco saltos de que constó la prueba, Balleza, campeón mundial universitario, supo guiar a Mari José, de 14 años de edad, quien mostró su nerviosismo en el primer salto, para después ir de menos a más y sostener un cerrado duelo con la pareja inglesa Noah Williams-Robyn Birch, a la que superaron en el cierre por 2.46 puntos.

Como ya es una tradición en los clavados, el dominio fue de los chinos. En esta ocasión se colgó el oro la pareja Si Yajie-Lian Junjie, con 346.14 puntos; la plata fue para los rusos Víctor Minibaev y Ekaterina Beliaeva, con 311.28, y el bronce para los mexicanos Sánchez y Balleza, con 287.64 unidades.

De esta manera, Marijo se convirtió en la medallista mundial más joven en la historia de los clavados mexicanos, y al mismo tiempo Balleza sumó su primera medalla mundial.

La lista de sus clavados fueron calificados así: 301B, con 39.60; 201B, con 46.80; 107B, con 63.00; 407C, con 67.20, y en el cierre, su salto 5253B —dos y media vueltas atrás con uno y medio giros—, les dio el mejor puntaje con 71.04, con el que superaron a los ingleses para quedarse con la presea de tercer lugar.

BRONCE DE YAHEL Y JUAN APACIGUA POLÉMICA. La final de sincronizados trampolín 3m varonil era una de las más esperadas por los mexicanos, tras la polémica causada en su proceso selectivo a nivel nacional que fue a puerta cerrada, y en la que la pareja favorita, Rommel Pacheco-Jahir Ocampo, había sido superada por la de Yahel Castillo y Juan Celaya, a pesar de que los primeros habían tenido el mejor desempeño en la Serie Mundial de Clavados FINA 2019.

Así las cosas, Castillo y Celaya tenían la obligación de subir al podio, de lo contrario la polémica crecería en contra de Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), pero sucedió todo lo contrario.

La pareja tricolor se presentó en Gwangju con una lista de saltos de mayor grado de dificultad, incluso por encima de los chinos, para poder asegurar medallas y así lo demostraron a partir del tercer salto; en el quinto salto llegaron a ubicarse en segundo sitio. Sin embargo, en el sexto y último clavado sostuvieron una cerrada pelea con los ingleses, que les superaron por 1.08 de diferencia, para quedarse con la medalla de bronce con 413.94 puntos.

Los chinos Siyi Xie y Yuan Cao, amplios favoritos, ganaron el oro (439.74) y la plata fue para los británicos Jack Laugher y Daniel Goodfellow (415.02 ). Durante la Serie Mundial de Clavados FINA 2019, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo siempre quedaron detrás de Siyi Xie y Yuan Cao en las tres series en las que se enfrentaron.

Esta vez los clavados que presentaron Castillo —quien consiguió la tercera medalla mundial su trayectoria— y Celaya, fueron: 201B y 301B, donde recibieron 46.80 puntos; el 5154B, con 76.50; el 5158B, fue su mejor calificado con 84.24; el 407C, con 77.52 y cerraron con el 109C, que les dio 82.08 unidades, para un total de 413.94. Y como extra, la plaza olímpica a Tokio 2020.

“Estoy muy contento y quiero externar que no se tiene nada en contra de nadie, lo único que dije en México y repito ahora es que la Federación Mexicana de Natación hace bien las cosas, lo está demostrando con resultados y ellos tienen la decisión”, sostuvo Yahel Castillo; y agregó: “Estoy agradecido con Ana Guevara, directora general de la Conade, porque respetó las decisiones de la federación. Lo único que quiero es que México siga adelante; Ana Guevara, esta medalla te la dedico a ti”.

Castillo y Celaya regresarán hoy para continuar con sus entrenamientos rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por otra parte, este domingo entran en acción Rommel Pacheco en la final de trampolín1m y la pareja Nuria Diosdado-Joana Jiménez en la final de la rutina técnica de natación sincronizada.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -