Escenario


Día del Cine Mexicano, entre la crisis de la pandemia y los triunfos de producción

Mañana se celebrará al séptimo arte nacional en una edición que no contempla salas de cine, sino que invita al público a no salir de casa.

Día del Cine Mexicano, entre la crisis de la pandemia y los triunfos de producción | La Crónica de Hoy

El público podrá ver una versión restaurada de La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez. (Fo-to: Cortesía IMCINE)

Hace tres años se escogió al 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, motivado porque justo en ese día, pero de 1896, se dio la primera función pública de cine en el país. Desde entonces, cada año el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) organiza una gran cantidad de proyecciones gratuitas para celebrar lo mejor del cine de México. 

Sin embargo, a diferencia de los años pasados, este 2020 la celebración no se dará en salas de cine sino en funciones a través de la televisión abierta y con el uso de herramientas de streaming, debido a las medidas de seguridad para salvaguardar a la sociedad de los estragos de la pandemia del COVID-19. Esto se dio a conocer este jueves en un comunicado emitido por el IMCINE, apenas un día después de la reapertura de cines en varias entidades del país. 

Y es que el panorama ha cambiado por completo en unos meses, desde el brote. Desde el pasado 25 de marzo, las salas de cine en toda la República Mexicana cerraron sus puertas y aunque, a partir de la segunda quincena de junio comenzaron con la reapertura de algunos complejos en el país dependiendo del semáforo de riesgo en cada estado, las pérdidas han sido cuantiosas. 

Las taquillas, de acuerdo con datos de la Canacine, recibían ingresos por 365 millones de pesos en una semana promedio y ahora, desde la reapertura parcial en junio, el ingreso semanal está en 3.5 millones de pesos. Según el Anuario estadístico del cine mexicano 2019, publicado el pasado 22 de mayo, el año pasado a las salas de todo el país asistieron 341 millones de espectadores, de los cuales 35.2 millones acudieron a ver una película mexicana. Los filmes se proyectaron en 955 complejos cinematográficos, donde hay 7 mil 493 salas de cine. O habían. 

La crisis sanitaria ha obligado a Cinemex y Cinépolis, las dos cadenas de cine más grandes del país; a cerrar permanente 12 complejos en el país, nueve del primero y tres del segundo, debido a la reducción en sus ingresos por el cierre de sus complejos por más de tres meses: “Las cadenas han estado haciendo lo posible para mantener los puestos de trabajo y mantener abiertos, pero sí, de repente es insostenible”, señaló en una entrevista  reciente, Fernando de Fuentes, presidente de La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). 

Cinemex cerró los complejos de Plaza Real Monterrey, Expo Plaza Aguascalientes y Plaza Real Nuevo Laredo. Mientras que Cinépolis cerrará las unidades ubicadas en Plaza Mirador Gutiérrez (Tuxtla), Imax Toluca Centro (Toluca), Azcapotzalco (CDMX), Pabellón Campestre (Querétaro), MC El Alacrán (Durango), Factory Outlet (León), Coacalco (CDMX), Los Reyes La Paz (CDMX) y Las Américas (Celaya) con “cierre temporal” pero se está retirando equipo y dando baja de personal, señala Canacine. 

En otra entrevista, Alejandro Ramírez, director de Cinépolis dijo que en marzo, abril y mayo perdieron 50.2 millones de espectadores en México y 33.2 millones fuera del país. Su pérdida fue de 83.5 millones de boletos: “En un mes típico se vendían cerca de mil 500 millones de pesos de boletos, ya vamos para el cuarto mes, entonces la cifra estará cerca de los seis mil millones de pesos (…) Está empezando a ser inevitable la pérdida de empleo con estos cierres permanentes, va haber localidades que probablemente cierren y en corto o mediano plazo”, agregó Fuentes. 

Aunque el regreso de los cines es alentador y es temprano para hablar de cifras ante su reapertura, se reporta una asistencia baja. Además, en los últimos meses el cine mexicano estuvo en el ojo del huracán ante la posibilidad de desaparición de fideicomisos fiscales como FOPROCNE y FIDECINE, sin embargo, ha salido avante gracias a las cifras arrojadas por el anuario, pues reporta una nueva cifra récord de producción con 216 largometrajes realizados en el 2019. 

De ellos el 20 por ciento fueron dirigidos por mujeres, el costo promedio por película ascendió a 17.2 millones de pesos y el 49 por ciento de ellos contó con algún apoyo gubernamental. Además, en el periodo que se reporta, se realizaron 93 óperas primas, 618 cortometrajes, 73 documentales y se estrenaron 101 películas mexicanas en territorio nacional, y este tipo de filmes registraron 35.2 millones de espectadores. 

“El 49% del cine mexicano no existiría si no hubiera apoyos puntuales, como los que gestionan Imcine y otras entidades para el cine. De ese tamaño es el valor de los apoyos al cine y no se nos debe olvidar”, destacó María Novaro, directora del IMCINE, en la presentación del documento estadístico. 

Pero ahora toca turno de la celebración, para lo cual el IMCINE dio a conocer un programa de 81 títulos que se adaptan a la campaña Contigo en la distancia, en colaboración con FilminLatino, Canal 22, 38 televisoras de todo el país y 28 televisoras y plataformas de streaming de 34 países del mundo. 

La celebración divide su programación en tres alternativas. La primera de ellas por FilminLatino, que abrirá temporalmente secciones. La primera es Funciones especiales: ¡Con cine lo que venga!, con nueve películas, incluidas una versión restaurada de La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez, y títulos recientes como Olimpia (2018), de José Manuel Cravioto, y Clases de historia (2018), de Marcelino Islas. 

Otras secciones en la plataforma serán Cortometrajes hechos por y para la niñez, en colaboración con el Festival Oftálmica Niños en Veracruz; El cine suena: cortometrajes con audiodescripción, dedicado a personas con discapacidad visual; Cortometrajes realizados durante la pandemia; Cine a la carta, con películas elegidas por el público, y Desde el archivo…, con títulos históricos, incluida una curaduría de los filmes más experimentales de Arturo Ripstein. 

La segunda opción es por el Canal 22 con la transmisión de filmes como El sueño de Lu, de Hari Sama; Cronos, la ópera prima de Guillermo del Toro y La jaula de oro. Y la tercera opción es por Cinépolis Klic con una selección de películas gratis del 15 al 22 de agosto. Finalmente, también habrá una serie de conferencias en línea. La programación completa puede verse en los sitios oficiales del IMCINE.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -