Cultura


Dan 333 mdp para reconstrucción de patrimonio dañados por sismos 2017

El presupuesto para la Secretaría de Cultura para el 2020 incluye aumento de los recursos a los estímulos fiscales, al INBA e INAH y al cine, señala Alejandra Frausto

Dan 333 mdp para reconstrucción de  patrimonio dañados por sismos 2017 | La Crónica de Hoy

Un total de 333 millones de pesos para la reconstrucción del patrimonio afectado por los sismos de 2017, aumento de recursos para estímulos fiscales, mayor dinero al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y continuidad al programa Cultura Comunitaria, fueron algunas certezas que mencionó ayer Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Al término de la presentación de Equitativa, una guía conceptual de género, la funcionaria dijo que analizaría a detalle el dinero asignado al sector y aseguró que el incremento a cultura aprobado ayer por los diputados será para fortalecer al sector.

De acuerdo con el PEF 2020 el ramo cultura (Ramo 48) incluye un aumento, ya que la dependencia pasaría de los 12 mil 894 millones de pesos a los 13 mil 517 millones 480 mil 531 de pesos.

Dicho monto ya incluye una ampliación por 150 millones de pesos (aplicada a los 12 mil 894 millones de pesos originalmente aprobados) para los siguientes programas: Apoyo a instituciones estatales de cultura, Apoyo a la infraestructura cultural de los estados, Apoyo a las culturas municipales y comunitarias, Apoyo a las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial, Apoyo a comunidades para restauración de monumentos y bienes artísticos de propiedad federal, y Apoyo a festivales culturales y artísticos.

“Todas las unidades tienen aumento, el INAH, INBA, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Instituto Mexicano de Cinematografía. El incremento se destinó a todas las unidades que tienen vida sustantiva. En donde hubo un decrecimiento importante fue en la Dirección General de Administración porque fue uno de los compromisos que hicimos: destinar a lo sustantivo”, dijo Frausto Guerrero.

A la pregunta del aumento de 150 millones, la funcionaria explicó que serán para el rubro S268, dedicado a los apoyos a la cultura.

“Son seis vertientes (las que contempla el S268) y se dictaminaron públicamente en convocatorias. Continuarán las vertientes abiertas para fortalecer los apoyos a la creación, esto tiene que mucho que ver con uno de los principios de Secretaría de Cultura: la redistribución de la riqueza cultural, de que no todo quede aquí”, señaló.

Frausto Guerrero puso de ejemplo a los festivales. “Los festivales alrededor del país programan, dan trabajo a artistas, redistribuyen lo que sucede en un lugar y entonces en esto se enmarcarán estas vertientes”.

La funcionaria señaló que hubo también “un cambio fuerte” en el tema de reconstrucción de los inmuebles dañados por los sismos de septiembre de 2017. De acuerdo con el PEF 2020, cultura tiene asignado 333.3 millones de pesos en el Programa Nacional de Reconstrucción.

“Estamos trabajando profundamente para que el tema de reconstrucción camine sobre la obligación que tenemos de concluir las obras que quedaron pendientes de reconstrucción. Ahí el presidente hizo un Programa Nacional de Reconstrucción para aquellos que no quedaron dentro del Programa del Fonden o del seguro del INAH, que era lo único con lo que contaba la Secretaría cuando nosotros llegamos”, comentó.

Frausto Guerrero afirmó que el presupuesto autorizado reforzará las tareas de la Dirección de Vinculación Cultural.

“Vinculación tiene un presupuesto que tiene que ir aterrizado a los distintos estados, municipios y sobre todo, a aquellos que más marginados se encuentran o que tienen un índice 1 o 2 en el caso de violencia, de alerta de género, de rezago social. Ése es el mapa sobre el cual se traza el tema de Cultura Comunitaria”, indicó.

¿Los estímulos fiscales tendrán un aumento?, se le preguntó a la secretaria. “Efiartes y Eficine permanecen pero en el caso de Efiartes había un tope en donde no podían hacerse producciones mayores, entonces eso estuvimos trabajando y estamos revisando, porque es algo que se tiene que ver con la Secretaría de Hacienda. El cine históricamente tiene montos mayores porque producirlo es muy costoso pero también producir una ópera, un ballet o grandes exposiciones tiene un costo mayor”, respondió.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -