Metrópoli


Dan disculpa pública a La Lore, presa injustamente por caso Martí

Pasó 2,555 días de su vida en la cárcel, luego de que Miguel Ángel Mancera, entonces procurador, la acusó de secuestro, homicidio y robo. La mujer pide castigo para los responsables de su encarcelamiento; dice que perdió su trabajo y se alejó de su familia

Dan disculpa pública a La Lore, presa injustamente por caso Martí | La Crónica de Hoy

Lorena González, La Lore, mujer policía detenida en 2008, acusada de participar en el secuestro y asesinato de Fernando Martí, recibió una disculpa pública de la Procuraduría capitalina.

Pasó siete años en prisión, durante la administración de Ebrard, siendo inocente. La Procuraduría, en ese entonces encabezada por Miguel Ángel Mancera, acusó a La Lore, elemento de la PFP,  de coordinar el retén falso donde se detuvo a Fernando Martí. 11 años después, Lorena recibió una disculpa, al mismo tiempo que acusó ser víctima de un caso político.

“Hoy finalmente tengo la oportunidad de levantar mi voz, una voz que fue silenciada durante casi siete años. Se me acusó de delitos graves, delitos que ameritan la cadena perpetua... y yo no tenía oportunidad de vencerlos, porque era un aparato estatal. Era un caso político, qué absurdas palabras”, dijo.

La mujer que estuvo privada de su libertad casi siete años y perdió su trabajo en la Policía Federal, dijo sentirse desamparada ante los cargos que se le imputaban: secuestros, homicidios y robo. “Me moría al pensar que esa realidad se podría cristalizar y que yo nunca más iba a estar con mi familia”, añadió.

La disculpa fue ofrecida por la actual procuradora capitalina, Ernestina Godoy, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra. Sin embargo, quienes la acusaron y juzgaron fueron el actual senador Miguel Ángel Mancera, entonces titular de la PGJ, y Edgar Elías Azar, al frente del Tribunal.

En cumplimiento a la recomendación 64/2018 dictada en noviembre del 2018 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ernestina Godoy reconoció que la “Procuraduría ignoró la evidencia y fabricó a una culpable” violentando los derechos de Lorena.

En la recomendación de la CNDH se reconoció que la expolicía federal fue víctima de detención arbitraria por parte de elementos de la Procuraduría capitalina; y de violaciones a sus derechos a la presunción de inocencia y la privacidad por la exhibición mediática que sufrió.

Godoy señaló que “pagarán quienes fueron responsables” de esta injusticia al fabricar un culpable y recordó que “la detención arbitraria de Lorena se hizo con un escrito anónimo al procurador, siendo la primera pieza de la serie de actuaciones que infringieron los derechos de la víctima”.

Lorena aceptó las disculpas, pero pidió que Miguel Ángel Mancera sea castigado y exhortó a las autoridades a revisar las carpetas de investigación de casos similares al suyo, en el que personas inocentes se encuentren privadas de su libertad.

“Acepto las disculpas y más allá de eso, lo que pido y exijo es que nunca más una persona inocente sufra las injusticias de autoridades y funcionarios mezquinos”, dijo.

 Ésta es la segunda ocasión en  que la Procuraduría General de Justicia pide disculpas públicas por actos violatorios a los derechos humanos, pues hace unos meses, en cumplimiento a la recomendación 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la dependencia ofreció disculpas a familiares y amigos de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio, por culpar a la víctima y exculpar al responsable.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -