Escenario


Daniel Bruhl llega como invitado especial al Santiago Festival de Cine 2021

El actor germano-español presentará su primera película como director titulada “Nebenan”

Daniel Bruhl llega como invitado especial al Santiago Festival de Cine 2021 | La Crónica de Hoy

Foto: Pascal Bünning

El Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) anunció este viernes al actor Daniel Bruhl como invitado especial de su 17ª edición, a desarrollarse entre los próximos 15 y 22 de agosto y en la que el germano-español presentará su primera película como director: Nebenan.

La obra, basada en la conversación que mantienen en un bar un famoso actor y un vecino, fue estrenada este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín y participará en la sección Función Especial del Sanfic. Además, Bruhl, que ha actuado en más de 60 producciones junto a importantes cineastas como Quentin Tarantino (Inglourious Basterds) y Ron Howard (Rush), estará presente en un conversatorio online abierto a todo el público.

El certamen se desarrollará por segundo año consecutivo de forma digital y gratuita debido a la pandemia y exhibirá 86 películas, tanto chilenas como internacionales, entre las que se encuentran 16 estrenos mundiales, 29 latinoamericanos y 39 nacionales, informó la organización durante la presentación de la programación del evento.

Al igual que en años anteriores, la edición de este año contará con tres competencias: Internacional, de Cine Chileno y de Cortometraje Talento Nacional, a través de las cuales el festival busca promover las más recientes producciones de directores chilenos e internacionales.

La Competencia Internacional contará con ocho producciones, las cuales competirán por las categorías a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Interpretación. Pujarán por estos premios los filmes Exile (Alemania), de Visar Morina; La ciudad de las fieras (Colombia-Ecuador), de Henry Rincón; Cryptozoo (Estados Unidos), de Dash Shaw, y Bosco (Italia-Uruguay), de Alicia Cano Menoni.

También en esta competencia estarán en liza Spring Blossom (Francia), de Suzanne Lindon; Gaucho Americano (Chile), de Nicolás Molina; As I Want (Egipto-Francia-Noruega-Palestina-Alemania), de Samaher Alqadi, y Un lugar llamado dignidad (Chile-Francia-Alemania-Argentina-Colombia), de Matías Rojas Valencia.

El jurado de esta competencia está compuesto por el actor chileno Gastón Salgado, el productor de cine estadounidense Daniel Dreifuss y la directora argentina Ana Katz, cuya obra será además protagonista en la sección Retrospectiva.

También, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la sección "Directoras en Foco", pensada para destacar y reconocer exclusivamente el trabajo de mujeres cineastas y realizadoras de la industria cinematográfica.

Las realizadoras que participarán del espacio son la brasilera Marina Thomé, con el filme Aquilo que eu Nunca Perdi; la argentina Sandra Gugliotta, con su película Retiros (in)voluntarios; la mexicana Natalia Almada, con la cinta Users; la francesa Charlêne Favier, con Slalom, y la también argentina Amalia Ulima, con su producción El planeta.

Asimismo, y como ya había sido anunciado, el Sanfic suprimirá a partir de esta edición la distinción de género en el premio a mejor interpretación, sumándose a la tendencia marcada por importantes certámenes como San Sebastián y la Berlinale. La sección Maestros del Cine del Sanfic exhibirá filmes mostrados con éxito en otros certámenes internacionales, como Berlín, Buenos Aires, Cannes y Venecia.

Así, estarán, entre otras, El Charlatán (elegida por República Checa para ser la representante a los Oscar 2021), de Agnieszka Holland; Enfant Terrible (Alemania), de Oskar Roehler, parte de la selección oficial de Cannes, y Social Hygiene (Canadá), de Denis Cote, ganadora al premio Mejor Director en el festival de Berlín.

"La selección de películas de este año es transversal desde el punto de vista temático y conecta muy bien con las audiencias. Incluye a cineastas de prestigio y jóvenes talentos nacionales e internacionales que están a la vanguardia con puntos de vista novedosos, sorprendentes, actuales y atractivos", dijo durante la presentación el director artístico del festival, Carlos Núñez.

Además, se llevarán actividades previas, como la conferencia de este sábado con la directora Maite Alberdi y la productora Marcela Santibáñez, creadoras del documental El Agente Topo, que estuvo nominado a los Premios Oscar 2021.

Comentarios:

Destacado:

+ -