Mundo


Daniel Ortega libera a decenas de líderes de las revueltas opositoras

La emoción y el júbilo marcaron la recepción de familiares y vecinos, pero los activistas denunciaron torturas y vejaciones en las cárceles del gobierno de Nicaragua.

Daniel Ortega libera a decenas de líderes de las revueltas opositoras | La Crónica de Hoy

Ana Julia Urbina, madre del líder opositor Yubrank Suazo, llora al abrazar su hijo tras ser liberado. (Foto: EFE)

El gobierno de Daniel Ortega liberó este martes a medio centenar de “presos políticos”, entre ellos los principales dirigentes de las protestas ciudadanas que estallaron hace más de un año, bajo una ley de Amnistía, que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

La Secretaría de Gobernación explicó en una declaración que se ordenó la liberación de 56 personas que guardaban prisión “por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública”, en cumplimiento a una polémica Ley de Amnistía.

Tras salir de la cárcel, familiares y vecinos recibieron a los activistas en ambientes festivos, en algunos casos con música tradicional nicaragüense o símbolos religiosos, pero siempre con banderas de Nicaragua, globos blanquiazules y el himno nacional, unas manifestaciones que las autoridades consideran subversivas.

Tras ser liberados, los opositores gritaban consignas como “Viva Nicaragua libre”, “Patria libre para vivir”, “Justicia”, mientras se fundían en abrazos, empuñaban sus manos en señal de victoria y levantaban banderas y entonaban las notas del himno nacional.

“DEFEQUÉ EN MI MANO”. Sin embargo, una de las primeras cosas que hicieron los recién liberados fue denunciar las torturas que vieron y vivieron durante meses, dentro de las cárceles de Nicaragua.

La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda, por ejemplo, relató que el aislamiento y el maltrato marcaron su detención de unos seis meses: durante “dos semanas estuve defecando en mi mano porque el inodoro de mi celda no funcionaba”, afirmó.

En tanto, la líder opositora Irlanda Jerez denunció que fue víctima de abusos sexuales.

LIBERADOS INSIGNES. Además de Lucía Pineda, jefa de prensa del canal de televisión opositor 100% Noticias, fue liberado también el director y propietario del canal, Miguel Mora.

También quedaron libres los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, que saltaron a los titulares después de que un juez afín al presidente Ortega los condenara a 216 y 210 años de prisión, respectivamente, por supuestos actos de terrorismo.

El líder opositor Yubrank Suazo, quien en 2018 declaró a Masaya “territorio libre del dictador”, fue recibido este martes como héroe en su ciudad, tras permanecer 9 meses en la cárcel. Suazo reclamó elecciones inmediatas pues “Nicaragua necesita un cambio”, y afirmó que Ortega “se equivocó” con la Ley de Amnistía, “porque nosotros nos mantenemos firmes”.

OEA.  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró la liberación de 56 “presos políticos”, pero consideró que “cumplir íntegramente lo acordado y avanzar en temas pendientes es imprescindible para los y las nicaragüenses”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -