Escenario


Daniela Spalla: “Con la digitalización ya no hay momentos de inspiración, ya no hay tiempo”

Entrevista. La cantante argentina presentó a finales de 2020 una edición deluxe de su más reciente producción "Puro teatro"

Daniela Spalla: “Con la digitalización ya no hay momentos de inspiración, ya no hay tiempo” | La Crónica de Hoy

(Facebook/danielaspallamusic) El material incluye “Lo que digan”, tema inédito que la cantante únicamente tocaba en conciertos en vivo.

“Hay una pobreza de letras que es lamentable, es una carencia terrible para decir las cosas”

En mayo de 2020, la cantante y compositora originaria de Córdoba Argentina, Daniela Spalla, lanzó el disco Puro teatro, material que se conforma de 9 temas, entre los que se encuentran: “Te veo a la salida”, “Copy paste”, “Me voy” y “Bailando lentos”, canción en compañía de la banda argentina Bandalos Chinos.

“Mirando hacia el pasado en mi carrera, el tiempo me ha ayudado a derribar trabas que me alejaban del público, he aprendido a decir la misma oración acomodando las palabras de una forma más simple, de manera que pueda llegar fácilmente al corazón de la gente, lo mismo pasó en la parte musical”, expresó Spalla en entrevista con Crónica Escenario.

“En los inicios de mi carrera, por alguna razón, buscaba que todo tuviera un tono oscuro, no sé por qué, pero sentía que la oscuridad me daba cierto grado de credibilidad, ahora me he dado cuenta que no es así, yo no soy así, crecí escuchando música pop romántica, es música llegadora y no tengo porque oscurecerla; ese ha sido el mayo aprendizaje de mi carrera, lo que me ha permitido evolucionar como artista”, agregó.

El pasado noviembre, la compositora presentó una edición deluxe de Puro teatro, de dicho material se desprende “Lo que digan”, un tema que Spalla tocaba exclusivamente en los conciertos como sorpresa para su público, pero que durante esta pandemia decidió perpetuar en un disco porque “la canción tiene un tinte muy íntimo, por eso es acústica y creo que queda a la perfección con el momento que vivimos como humanidad”, dijo.

“Mi historia con esta canción comenzó antes de entrar a grabar Camas separadas, durante un día que tuve libre me quedé tratando de escribir un nuevo tema y así salió la idea principal, pero no la terminé, unos años más tarde la retomé para intentar terminarla, ya grabada no me gustó cómo sonaba con la batería y los vientos, así que la incluí en mis conciertos para poder tocarla de una forma acústica”, detalló.

“La música ha estado en mi vida de una u otra forma, siempre he estado haciendo cosas que tengan que ver con la música, discos, composiciones, colaboraciones tocando con otros compañeros artistas, incluso he hecho locuciones para el canal de música VH1, así la música acompaña mi vida”, contó la compositora, quien lanzó un material de jazz en 2005, titulado Desvelo.

Tras la salida de Desvelo, Spalla se muda a Buenos Aires para comenzar su carrera profesional y finalmente, en 2010 la cantante lanzó Magma, su primer EP, dicho álbum le valió la invitación de la artista mexicana Ximena Sariñana, para presentarlo en México, lugar que más tarde adoptaría como su segundo hogar.

“Desde el momento en el que me salí de Argentina para vivir a México, la industria musical de mi país ha cambiado mucho, cuando estaba allá la escena fuerte era el rock, y tengo muchos amigos que sin inclinarse por los géneros de moda están generando tendencia y sus carreras van creciendo con mucha firmeza y velocidad porque ya hay más oportunidad”, reconoció.

Para 2014, la compositora presentó el álbum Ahora vienen por nosotros, bajo la producción de Rafa Arcaute, artista que ha trabajado con artistas de la talla de Aterciopelados, Illya Kuryaki and The Valderramas o Andrés Calamaro. Como parte de la presentación del álbum, la cantante inició una gira que la llevó a recorrer Cuba, Estados Unidos, México, Colombia y por supuesto, su natal Argentina. Además, ese mismo año, dicho material le valió una nominación al Latin Grammy en la categoría de Mejor nuevo artista.

“Mi forma de crear discos varía mucho, a veces me acuerdo de algo y llega la letra, otras veces llega la melodía; frente a mí tengo una lista de ideas que han salido y las anoto para ir dándoles forma. Según me voy acercando a entrar al estudio, las canciones brotan más rápido, pero también vengo de un proceso de escribir mucho, me gusta buscar otros lugares sonoros y saber cuál será el siguiente paso en mi carrera”, contó.

Entre 2015 y 2016, la artista publicó los sencillos “Prefiero olvidarlo”, “Amor difícil”, “Prometí” y “Si no lo cortas”, tema lanzado junto al cantautor y músico mexicano, Leonel García. Cuatro años después de su última producción discográfica, en 2018, la cantante presentó Camas separadas, material del que se desprenden los sencillos “Vete de una vez”, “Pinamar” y “Estábamos tan bien”, tema que supera los 9 millones de reproducciones en plataformas digitales.

“Uno de los efectos más notorios que ha traído la digitalización es la velocidad y la cantidad, creo que ya no hay momentos de inspiración o espacios para la evolución y para ver qué es lo nuevo que se quiere decir y cómo decirlo de otra manera, simplemente no hay tiempo. Es impresionante cuantos artistas sacan un tema tras otro, la gente está consumiendo muy rápido y es en esa oferta rápida y abundante donde calidad del trabajo se empieza a ver afectada” externó. 

“Yo sigo las listas de estrenos Spotify que se actualiza todos los viernes, y hay una pobreza de letras que es lamentable, es una carencia terrible para decir las cosas. Hay gente que me critica por la poca cantidad de canciones que hay en mis discos, pero finalmente yo ofrezco calidad y con eso me voy a comprometer siempre”, finalizó.

Comentarios:

Destacado:

+ -