Escenario


Dany Saadia celebra 15 años de impulsar el pódcast en México con Dixo

Entrevista. El locutor comenzó a realizar producciones de audio alejados a la radio convencional, cuando Steve Jobs expuso el concepto a principios de siglo

Dany Saadia celebra 15 años de impulsar el pódcast en México con Dixo | La Crónica de Hoy

EFE

Aunque pocos lo crean, el pódcast en México no es una novedad que aumentó gracias a la pandemia, así lo afirma a Efe, Dany Saadia, uno de sus precursores en el país, que con su plataforma Dixo cumple 15 años de apostarle a un formato con mucho por explorar.

"Dixo es la primera red de pódcast del mundo en español", dice Saadia sin miedo a equivocarse, pues considera que él creyó en el pódcast "antes de que 7.500 millones de habitantes en el planeta lo hicieran". Adelantado tres lustros a su país, Dany comenzó a realizar producciones de audio alejados a la radio convencional cuando Steve Jobs expuso el concepto a principios de siglo.

El camino no fue fácil, pues se enfrentó a un terreno desconocido tanto para los creadores, como para el público inexistente en aquel entonces. "Acá en México nos enfrentábamos a los 'youtubers', nos tocaba evangelizar a las personas a escuchar pódcast, a las marcas y a las personalidades para que pudieran entender por qué valía la pena tener uno", recuerda.

Pero con todas esas dificultades, Dixo trabajó junto a reconocidos líderes de opinión para posicionarse, y actualmente Saadia asegura que cuenta con más de 10.000 producciones desde su fundación que avalan que el pódcast no es un fenómeno nuevo.

"No fue la pandemia lo que popularizó el formato, yo lo atribuyo a que las grandes plataformas empezaron a interesarse en el pódcast", comenta. Esto ha generado que cada vez existan más plataformas dedicadas a estas producciones que buscan ser originales. Pero Dany es crítico con el contenido: desde su punto de vista muchos de los proyectos que han tenido gran éxito en la actualidad no son otra cosa más que "radio sin comerciales", a causa de la falta de profesionalización que todavía existe en este ámbito.

"Los pódcast te tienen que contar una historia y llevarte de la mano, en Dixo siempre hemos empujado mucho el formato narrativo de storytelling con postproducción. Tienen que ser educativos, divulgativos y entretenidos", menciona.

El pasado de Saadia está enmarcado por el cine, es director y guionista y ha logrado trasladar su capacidad narrativa al formato de pódcast con su proyecto Los 100 millones, protagonizado por Óscar Jaenada. "Quería hacer una segunda película, trataba de demostrar que uno de los grandes problemas que tiene el mundo es la sobrepoblación, entonces dije voy a hacer una serie en la que desapareceré a 7.700 millones de habitantes y solo queden 100 millones", relata.

El proyecto tardó en consolidarse y fue Audible, de Amazon, en donde ya se puede escuchar el pódcast, quienes creyeron en dicho trabajo. "Toda la historia la escribí pensando en Óscar como protagonista porque sé cómo es, cuando la terminé y le mandé la idea me dijo que sí", recuerda.

Además de esta producción, Dixo ha trabajado para plataformas como Deezer, con Leyendas del rock, y tiene proyectos en puerta con Spotify y otras plataformas más, así como una segunda temporada de Los 100 millones. Dany también se encuentra escribiendo un guion para otro pódcast original.

"Es de un narco de tercera generación, un ideólogo que se quiere salir del narco, que quiere un México mejor, acabar con la violencia, y para llevar acabo eso tiene que hacerse del poder, pero siempre constitucionalmente", adelanta.

Comentarios:

Destacado:

+ -