Metrópoli


Darán permisos de 45 días a bicis y patines de anclaje

Será necesario revelar la cantidad de unidades con las que cuentan las empresas, cómo operan y sus rutas. La regulación de estos servicios está en puerta y se requiere intercambiar información, señala el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Darán permisos de 45 días a bicis y patines de anclaje | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, dará nuevos permisos temporales a las empresas que manejan bicicletas sin anclaje y monopatines en la capital del país.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous, señaló que estos permisos serán de 45 días y tienen como primer objetivo que las empresas compartan la información de sus unidades con la autoridad.

“Estamos a unos días de emitir permisos temporales para las empresas que cumplan las normas de operación mínimas. Estos permisos temporales, que serán de 45 días, tienen como primer objetivo que las empresas compartan la información de su operación con la autoridad. Para nosotros hacer la regulación, necesitamos saber cuántas unidades hay, cómo operan, rutas, etc., las empresas nos tienen que compartir toda esta información digital”, comentó el titular de la Semovi.

El Secretario señaló que en la administración anterior se plantearon programas piloto; sin embargo, de esa evaluación no hay documentación.

Explicó que la medida busca delimitar el máximo de unidades que podrán manejar las empresas y en qué lugares está prohibido dejar los vehículos; de no cumplir con las condiciones, el permiso será retirado.

Además, señaló que este documento contendrá un límite de unidades que podrá operar cada empresa y una determinación de cuáles son los lugares en donde no podrán dejar bicicletas y patines.

Algunos de los lugares en donde no se podrían dejar estos vehículos no motorizados serían banquetas y pasos peatonales, pues ésta ha sido una de las quejas más recurrentes de los peatones y vecinos.

Y es que con la llegada de empresas que prestan servicios de bicicletas y scooters en la capital del país, la saturación y competitividad aumentó.

De empresas como VBike reconoció que su servicio es requerido en una ciudad tan movilizada, aunque a veces los clientes no respeten las normas que se explican en la aplicación móvil. “A veces el cliente no entiende que hay lugares asignados para estacionar los vehículos y los dejan en lugares que obstruyen, ellos deben hacerse de una cultura de dejar los vehículos en donde está señalado”.

Debido a las obstrucciones, Agustín Martínez, de la organicación Bicitekas, comentó que existen ventajas y desventajas sobre estos servicios de aplicaciones; una de las desventajas es el precio, pero es más fácil acceder a ellas, “creemos que está bien, sólo hay que darle un orden, una regulación, que se cubran zonas donde ecobici no llega”.

Y es que los usuarios están inconformes con que se dejen estacionadas las bicicletas o scooters en pasos peatonales, en entradas a lugares públicos e incluso en entradas a las estaciones del Metro y Metrobús, a pesar de que hay estacionamientos o lugares señalados para todos éstos.

En redes sociales se pueden apreciar estas quejas donde se publica y comenta que los usuarios no respetan los señalamientos, Mobike dio una declaración al respecto, “nosotros le indicamos al usuario, existen Green ­Parks en donde puedes recoger o dejar una bici, procuramos señalar dónde dejarlas para evitar esa clase de problemas”.

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