Nacional

Seguro de vida gratuito por $50 mil al personal del sector salud

Seguro de vida para personal médico que atiende COVID-19. Se entregará 50 mil pesos en caso del fallecimiento del trabajador. Gesto de solidaridad de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, dice el titular de Hacienda.

Seguro de vida para personal médico que atiende COVID-19. Se entregará 50 mil pesos en caso del fallecimiento del trabajador. Gesto de solidaridad de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, dice el titular de Hacienda.

Seguro de vida gratuito por $50 mil al personal del sector salud

Seguro de vida gratuito por $50 mil al personal del sector salud

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció este jueves que el personal del sector salud contará con un seguro de vida personal gratuito por 50 mil pesos, lo que beneficiará a 1.6 millones de trabajadores que lamentablemente mueran en la atención de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Herrera indicó que esta medida es un gesto de solidaridad de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y aclaró que el seguro es retroactivo al 1 de abril, cuando inició la fase 3 de la pandemia por el coronavirus.

Expresó que de todos los sectores de la sociedad, el más entregado ha sido, sin duda, el de los trabajadores de salud.

“Será un seguro de carácter gratuito, que se llamará el Seguro Personal del Sector Salud ante la contingencia de COVID-19, cubrirá a todo el personal del sector que está trabajando en estos tipos de hospitales y lo cubrirá no solamente a partir de hoy que se hace el anuncio, sino de manera retroactiva, algo muy ­inusual en ese sector, a partir del 1º de abril, que fue el día que se anunció el inicio de la última fase en esta contingencia”, dijo el responsable de política económica de México.

Arturo Herrera reconoció que nada compensa el fallecimiento, que a la fecha van 111 trabajadores del sector salud, la pérdida de una vida humana, pero este seguro es un gesto que va en la dirección correcta, por lo que agradeció a la AMIS que se sume al apoyo durante esta cuarentena.

¿CÓMO HACER EFECTIVO EL SEGURO? A Palacio Nacional fue invitada Sofía Belmar Berumen, presidenta de la AMIS, explicó que el propósito del seguro es otorgar protección financiera al personal del sistema de salud público, brindando de manera gratuita una cobertura de seguro de vida.

“Lo que estamos haciendo es proteger a todos los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el COVID ante el fallecimiento y estaremos incluyendo en esta cobertura a 1.6 millones de trabajadores del sector salud, no solamente médicos, sino también residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, personal profesional y técnico, intendentes y afanadores”, detalló la ejecutiva.

La indemnización, dijo, será de 50 mil pesos y los beneficiarios serán en primera instancia el cónyuge. De no haber cónyuge, los hijos, y de no haber hijos, los padres. Y la vigencia será retroactiva, del 1º de abril al 31 de agosto de 2020.

Belmar Berumen puntualizó que para que las personas puedan hacerse acreedoras a la cobertura, los beneficiarios deberán presentar la constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecimiento del trabajador haya sido porque trabaja en atención de los casos del COVID-19, con el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción correspondiente.

“Un seguro de vida es la mejor herramienta para brindar protección financiera a las familias ante la pérdida de uno de sus integrantes y, mucho más aún, si el integrante era el jefe o la jefa de familia”, expresó la presidenta de la AMIS, al tiempo que reconoció muchos trabajadores, los más vulnerables, no cuentan con la protección necesaria para recuperar la estabilidad económica ante una enfermedad o la pérdida de su fuente de ingresos, daños a su patrimonio por un desastre natural u otra vulnerabilidad.

Sofía Belmar aprovechó para informar que hasta el momento la AMIS ha entregado indemnizaciones por casi 400 millones de pesos en más de 900 casos por atención del virus SARS-CoV-2, si esto no fuera así, cada una de estas familias hubiera tenido que desembolsar en promedio más de 400 mil pesos cada una.

Indicó que por seguros de vida han otorgado casi 32 millones de pesos a 101 asegurados que desafortunadamente han fallecido.