Mundo


Darnella Frazier, la heroína detrás del video de Floyd que cambiará la historia en EU

“Lo hicimos. Se ha hecho justicia”, escribió la joven tras conocer el veredicto de culpabilidad contra el exagente Dereck Chauvin

Darnella Frazier, la heroína detrás del video de Floyd que cambiará la historia en EU | La Crónica de Hoy

Darnella Frazier en el momento que grabó la agonía de George Floyd en una calle de Minneapolis.

Es la otra gran protagonista del caso George Floyd. Darnella Frazier fue la persona que grabó con su celular al policía Dereck Chauvin con su rodilla en el cuello de George Floyd, mientras se oía repetidamente un agónico “no puedo respirar”

Casi un año después de colgar el video que causó la peor ola de disturbios raciales en medio siglo, en protesta por la brutalidad policial contra la minoría negra, la joven reaccionó llorando de alegría y de alivio, tras escuchar el martes el veredicto de culpabilidad contra el exagente Chauvin.

“Lloré tan fuerte ... Esta última hora mi corazón latía tan rápido, estaba tan ansiosa.... Pero saber (que Dereck Chauvin ha sido declarado) culpable de los tres cargos (de homicidio)....!!! Gracias Dios, gracias, gracias, gracias, gracias. George Floyd lo hicimos!! Se ha hecho justicia”, escribió en cuenta de Twitter, nada más anunciar el juez la sentencia condenatoria contra el exagente de Policía.

El juicio de Chauvin duró tres semanas y participaron 45 testigos, 38 testigos por parte de los fiscales y 7 testigos propios de la defensa. Una de las persona que testificó fue la joven Frazier, quien tenía 17 años cuando grabó el dramático arresto de Floyd en una calle de Minneapolis, el 25 de marzo de 2020. Este fue el testimonio que hizo el pasado 31 de marzo, durante el segundo día del juicio.

Ese lunes, relató la joven, se dirigía al establecimiento Cup Foods con una prima menor de edad para comprar algo de comer, cuando presenció a un grupo de policías sometiendo violentamente a un hombre de raza negra. “Entonces le dije a mi primera que entrase en la tienda y apreté el botón de grabar”.

“Estaba asustado, aterrado, rogó por su vida. Estaba sufriendo, le dolía. Yo sabía que estaba mal. Todos sabíamos que estaba mal”, dijo Frazier en su testimonio, refiriéndose a Floyd. “Parecía que sabía que era su fin. Estaba aterrorizado. Estaba sufriendo. Era un grito de auxilio, sin duda”, agregó. Tras grabar durante 10 minutos decidió subir el video a su cuenta de Facebook, sin saber que daría instantáneamente la vuelta al mundo.

“He pasado noches enteras pidiéndole perdón una y otra vez a George Floyd por no haber hecho más, por no haber interactuado físicamente y no haber salvado su vida”, mencionó la joven durante su declaración.

Sin embargo, ahora es consciente de que ese video que grabó y colgó en las redes sociales no sólo contribuyó a la condena de Chauvin, sino que cambiará el curso de la historia de la Justicia en EU. La sentencia del martes obligará a modificar radicalmente la actuación policial de los detenidos, especialmente contra sus principales víctimas -negros e hispanos- como asegura que ocurrirá el presidente Joe Biden, quien ya ha pedido al Congreso que apruebe los proyectos de ley al respecto que vaya presentado la Casa Blanca.

Comentarios:

Destacado:

+ -