Escenario


David Lynch: “Si yo fuera presidente de México y EU, habría una mano de amistad”

El aclamado cineasta estadunidense fue homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato por su trayectoria, dejando un mensaje de paz para los tiempos de crisis 

David Lynch: “Si yo fuera presidente de México y EU, habría una mano de amistad” | La Crónica de Hoy

Fotos: (Cortesía) El cineasta se conectó desde su estudio en Los Ángeles y compartió unas palabras con el festival.

“Si yo fuera presidente México y Estados Unidos estaríamos tan cerca”, expresó el aclamado cineasta estadunidense David Lynch, durante el homenaje que le realizó el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), utilizando las herramientas digitales para crear un espacio virtual en el que el director de cine visitó el icónico Teatro Juárez desde su estudio en Los Ángeles. 

Si bien, la pandemia ha condicionado los espacios públicos, especialmente los encuentros fílmicos han tenido que adaptarse a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, el festival guanajuantense ha utilizado la tecnología en su favor con la creación de una realidad digital en la cual Lynch pudo ser homenajeado sin riesgo de contagio, con un video que rememoró su filmografía y con la entrega de los reconocimientos a la trayectoria simbólicos del festival como la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca UNAM. 

“Estoy aislado y amando el aislamiento. Les hablo desde mi estudio, así que no he podido hacer ninguna película. Pero estoy pintando y haciendo esculturas”, dijo en una videoconferencia, en la que reiteradamente mostró su agradecimiento mientras hacía visible la Cruz de Plata del certamen: “¡Quiero agradecerles por este honor!” o “Estoy feliz de ser parte de esto. Gracias al festival por hacer esto posible. ¡Viva México!”, enfatizó. 

Pero, sobre todo, fue su mensaje de despedida el que quedará enmarcado como uno de los grandes momentos en la historia del festival: “El arte es extremadamente importante. Pero la paz también es importante. Así que pensemos en el otro lado de esta transición por un mundo de paz. Si yo fuera presidente de México y Estados Unidos estarían mucho más unidos. No habría muro. Habría una mano de amistad”, dijo en medio de aplausos de avatares. 

Precedente


Se proyectó un emotivo video mostrando su trayectoria.

Dos años atrás, David Lynch fue blanco de críticas por un artículo publicado en el diario británico The Guardian, en el que admitió haber apoyado a Bernie Sanders en las primarias demócratas de 2016, antes de apoyar al candidato libertario Gary Johnson en las elecciones presidenciales o Hilary Clinton. Pero fueron sus palabras sobre Trump en el título de la publicación las que cobraron un sentido distinto: “David Lynch: Trump "podría pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de la historia”. 

Luego de unos días el mismo cineasta aclaró la cita, porque en su momento, además, fue tomada por Donald Trump para enaltecer su campaña, así que escribió una carta publicada en sus redes sociales: “Esta cita que se ha difundido fue sacada un poco de contexto y necesitaría algunas explicaciones”, dijo. 

“Desafortunadamente, si continúa como hasta ahora, no tendrá la oportunidad de pasar a la historia como un gran presidente. Esto sería muy triste para usted, y para el país. Está causando sufrimiento y división. No es demasiado tarde para dar la vuelta al barco. Dirija nuestra nave hacia un futuro brillante para todos. Puede unir al país. Su alma cantará. Bajo un gran liderazgo amoroso nadie pierde, todos ganan. Es algo en lo que espero que piense y tome en serio. Todo lo que debe hacer es tratar a todas las personas como le gustaría que lo trataran a usted. Sinceramente, David Lynch”, cerró el texto. 

Ahora el cineasta quien ha mostrado un mensaje de paz que ha cautivado a los fanáticos del séptimo arte, cercanas las elecciones presidenciales de EU y en un año marcado por la pandemia, a propósito de la cual también se ha manifestado como un momento crucial para la humanidad: “El mundo será diferente y mucho más inteligente”, dijo hace unos meses y recomendó meditar para “conectar con su conciencia, disfrutar de la vida y afrontar con claridad los problemas”. 

De acuerdo con el cineasta, la humanidad, que ha perdido la conciencia pura de las cosas, puede aprender una lección de esta pandemia: “Por alguna razón, íbamos por el camino equivocado y la Madre Naturaleza dijo: ‘Ya es suficiente, tenemos que detener todo’. Esto va a durar lo suficiente como para conducir a una nueva forma de pensar”, agregó. 

Por lo pronto, para nuestro país y el festival de Guanajuato solo tiene palabras de aliento y agradecimiento: “Deseo que todos en México estén bien con esto y yo estoy feliz por este honor”, dijo. 

El aclamado ganador del Oscar Honorífico y la Palma de Oro, se suma a otros ganadores icónicos de la Medalla de la Filmoteca UNAM (que se entrega desde 1987), por sus contribuciones al séptimo arte como lo son María Félix, Julio Bracho, Pilar Pellicer, María Rojo, Juliet Binoche, Béla Tarr, Raúl Ruiz, Oliver Stone, Isabel Huppert, entre otros. 

Comentarios:

Destacado:

+ -