Opinión

De 50 a 80

De 50 a 80

De 50 a 80

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad de México está analizando dar marcha atrás en su decisión de incrementar el límite de velocidad de 50 a 80 km/h sobre la Avenida Insurgentes Sur, en el tramo que va de Rectoría hasta Villa Olímpica, en Ciudad Universitaria, como resultado de la reclasificación a vías primarias de 11 tramos prevista en los cambios al Reglamento de Tránsito que entrarán en vigor el próximo 22 de este mes.

Esta medida fue recibida con fuertes críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil, expertos en movilidad y grupos de ciclistas ya que claramente pone en riesgo a los usuarios vulnerables de estas vialidades (peatones, ciclistas y personas en sillas de ruedas), y es contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual afirma que el aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias.

Dicho de forma más sencilla: La velocidad mata.

Esto es un inmenso retroceso en materia de movilidad, un paso atrás en una lucha histórica de la izquierda en todo el mundo y un atropello a uno de los principios éticos fundamentales para cualquier gobierno de cualquier ideología: La protección de la salud y la vida de las personas.

Y es que ninguna mejora en la velocidad promedio de los automóviles o de cualquier otro de los objetivos de un sistema de tránsito y movilidad, puede estar por encima de la vida humana.

Por eso es importante exigir a la Secretaría de Movilidad replantear la visión de ciudad que se está implementando porque, así como vamos, únicamente estamos incentivando el uso del automóvil cuando lo que se debería estar fomentando es el uso de la bicicleta y el transporte público.

El pensador austriaco Ivan Illich, en su libro Energía y Equidad, dijo: “Un país se puede clasificar de subequipado si no puede proveer buenos caminos para la bicicleta o transportes públicos gratuitos. No existe una razón técnica, económica o ecológica para que, por el año de 1975, se tolere semejante retraso”... ¿Qué diría este filósofo si viera la Ciudad de México en el 2019?

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