Opinión


De lejitos ven las capturas

De lejitos ven las capturas | La Crónica de Hoy

De lejitos ven las capturas

La Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo, apenas y se enteró de las capturas de El Tortas y El Jamón, líderes Anti-Unión y Unión Tepito, que se debió a “un trabajo conjunto”. Pero lo cierto es que no fue así. Nos cuentan que la Fiscalía General de la República ni siquiera les avisó, a la dependencia que encabeza la funcionaria morenista y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre el operativo espejo en los fraccionamientos exclusivos de Tlalpan y Atizapán de Zaragoza para capturar a los responsables de las matanzas de los últimos años en la capital del país. Sí, según fuentes de la FGR no se proporcionó información a las dependencias locales para evitar que se filtrara información que impidiera la captura de los cabecillas de los cárteles del barrio bravo. Realmente lo que evidencia la incapacidad e ineficiencia de las instancias responsables de preservar la paz social en la Ciudad de México y su zona conurbada. Hay que recordar que las últimas detenciones de grandes capos, y no de narcomenudistas como se empeñan en decir, se han realizado sin la participación de personal de las áreas de seguridad del Gobierno de Claudia Sheinbaum, prueba irrefutable de que las instancias locales están desbordadas por el crimen organizado… ¿Sabrán actuar en casos así?

 

Cerca, los primeros cambios en el gabinete de Sheinbaum

Apenas y rebasamos el primer semestre del año y en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento ya se comienza a rumorar sobre posibles cambios en el Gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum. La brújula apunta a dos áreas que no terminan por llenar el ojo a la mandataria morenista: el Instituto de Vivienda de la CDMX, que dirige el arquitecto Pedro Sosa. Y es que nos cuentan que las cosas en el Invi no andan bien porque ha sido muy lenta la actuación del perfil que impuso la doctora y no ha habido buena relación con los dirigentes de Morena que se dedican a gestionar vivienda. El segundo: el área encargada de la seguridad que pasa por tres instituciones: la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que dirige Jesús Orta; la Procuraduría General de Justicia, bajo el mando de Ernestina Godoy y la coordinación del gabinete de seguridad, en manos de Tomás Pliego. La exdelegada de Tlalpan ya dio muestras de que su malestar crece en ese rubro porque no hay resultados a la vista y los cuadrantes fueron mal diseñados, por lo que no se tienen avances ni una estrategia clara de combate a la delincuencia, lo cual se ha agudizado por el retraso en el aumento salarial del nueve por ciento a los uniformados. Se dice que es cuestión de tiempo de que se anuncien los cambios, eso si no logran cilindrar a la Jefa de Gobierno y le venden la idea de que están haciendo bien las cosas, hecho que evidentemente no es así.

 

Dan las gracias a El Güero Garza en el Congreso

 

Y hablando de cambios, en el Congreso local ya comenzaron. Nos dicen que ya está en trámite la salida de Javier González El Güero” Garza de la Oficialía Mayor. Y es que dicen que el grupo parlamentario de Morena votó en su plenaria el cambio de González Garza, pese a ser arropado por Ricardo Ruiz Ruiz, debido a que la mayoría de los legisladores de Morena aseguran que se mueve por la libre y ha operado convenios y recursos para sus allegados sin informar a la bancada. Como en ese grupo parlamentario no hay disciplina sino alianzas coyunturales según los intereses en puerta, al término de este periodo ordinario habrá cambios en las áreas administrativas, salvo que hagan las paces y haya un reparto del botín de forma adecuada, ya que es lo que les interesa, no legislar ni transformar la CDMX.

 

pepecapitalino@gmail.com
Twitter: @PepeCapitalino

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -