Opinión


De nuevo el petróleo...

De nuevo el petróleo... | La Crónica de Hoy

Los precios del petróleo iniciaron la última semana del año por debajo de los 47.65, exactamente el 23 de octubre, dólares por barril, el mismo nivel se tuvo hace 11 años, mientras las expectativas para el 2020 lucen poco alentadoras tras levantarse el embargo al petróleo iraní.

La presión que sufre el mercado desde mediados de 2017 empuja a la baja los precios del energético, impulsado por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, por el exceso de producción al que se le suma el levantamiento del embargo al petróleo de Irak.

En tanto, el cártel de países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de naciones productoras mantienen por el momento el ritmo de la producción, algo que afecta el precio.

La moderación del crecimiento de China y la apreciación del dólar por el alza de tipos de interés en Estados Unidos, hacen que la perspectiva de precios esté a la baja.

La OPEP ha reconocido que la oferta supera a la demanda en al menos dos millones de barriles de crudo diarios, algo que se ha producido por la estrategia de bombear petróleo de Arabia Saudita para dañar a los productores de esquisto estadunidense.

El mercado ha sufrido un retroceso después de dos días de avances y el desplome del petróleo. Tampoco ayuda la caída de las bolsas chinas.

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 36.61 dólares, lo que supone una caída del 3.38 por ciento respecto del cierre de la sesión anterior. El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 1.29 dólares respecto de la última negociación, cuando acabó en 37.90 dólares.

El Brent, que había abierto con un descenso de 0.42 por ciento, acentuó su caída al finalizar la jornada que lo mantiene en niveles de 2004, lo que ha contribuido a que los principales mercados bursátiles europeas hayan caído.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa concluyó ayer con un retroceso de varios puntos, que lo llevaron a ubicarse a la baja.

Los comerciantes a escala mundial se enfrentaron a los bajos precios del petróleo, pues los temores de que persista una superoferta aún mayor en 2019 tumbaron la cotización del hidrocarburo, y cayeron a mínimos.

 

Luis David Fernández Araya

@DrLuisDaviFer

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -