Opinión


De Reyes Heroles a López Obrador

De Reyes Heroles a López Obrador | La Crónica de Hoy

DR. JESÚS REYES HEROLES GONZÁLEZ GARZA, GRUPO ECONOMISTAS Y ASOCIADOS

 

+ Tu honor no lo constituirá  tu origen, sino tu fin

- Friedrich Nietszche

 

 

La única ocasión en que un alto personaje político me amenazó por lo que esta columna ha dicho, escrito, hablado o publicado en sus más de 65 años de vida fue el 17 de octubre de 1978, cuando su padre y entonces secretario de Gobernación don Jesús Reyes Heroles, me dijo por vía telefónica:

¡Mendívil, ahora sí que no me gustó su columna! Una cosa es que se meta conmigo, ¡me vale madres!; y otra que lo haga con el Presidente de la República ¡Si sigue así, aténgase a las consecuencias!

— ¿Pero qué significa esto, don Chucho..? —le respondí, la verdad, aterrorizado.

— ¡Usted sabe en qué país nació, Mendívil..!

Sería largo contar los motivos de aquella llamada, pero ni Reyes Heroles hizo más, ni yo ni otra persona refutamos los contenidos de aquella amenaza.               

Y 27 años después ha salido al ruedo político alguien cuya imagen pública ha sido autoesculpida para ocupar su lugar en la historia de México:

Andrés Manuel López Obrador...

El jefe de gobierno nació en Tepetitlán, Tabasco, el año 1953. Tenía, pues, 25 años cuando ocurrió el incidente que le he contado y ya se había percatado del modus operandi del sistema en el poder. Supongo que ya hasta priista era; o al menos disfrutaba los años del florido populismo Lópezportillista y es evidente que aprendió muchas lecciones de aquella época.., como el respeto a la libertad de expresión y las maniobras de puertas para adentro de la política por muy diversas vías. Le gustó a AMLO, que ni qué. Tanto que incluso ha avanzado mucho más como jefe del gobierno capitalino que los personajes que en aquellas décadas fueron presidentes, por delante, Echeverría, quien primero alentó bajo la mesa a las grandes empresas y a los organismos del sector privado a cortar los ingresos publicitarios al periódico Excélsior, pero bajo la misma mesa envió fondos a ese diario para que resistiera los embates con que se pretendió doblegar su conducta crítica.

Sin ser de la misma estatura, López Obrador ha aplicado en los últimos tiempos técnicas parecidas a las de Echeverría. Por ejemplo, no ha aterrorizado a los organismos empresariales; solamente los ha manipulado como también se lo ha hecho a burócratas y seudoestudiantes universitarios para atacar al Alma Mater.

… En esta semana, López Obrador inició 11 largos meses de la lucha más encarnizada de su carrera política. No dudo que sus contendiente tal vez puedan más en campaña que los seguidores de López Obrador desde Palacio Nacional. Hay, por fortuna, muchos que saben defender el valor de sus palabras y no dan marcha atrás ante ninguna amenaza… 

 

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -