Opinión


De todocho morocho

De todocho morocho | La Crónica de Hoy

¡Bienvenidísimo el Dictamen aprobado en el Pleno del Congreso CDMX! por el que de hoy… y entiendo que en adelante… las 16 Alcaldías habrán de destinar el 1% de su presupuesto para actividades de esterilización a perros y gatos, reconociéndose con ello la necesidad primordial de prevenir un problema de salud pública sin tener que matar a los animales, siempre los menos culpables.

Lo que no me cuadra legalmente es que la medida propuesta para ser gratuita y masiva, sea asimismo de carácter obligatorio como lo cita la nota de Sandra Hernández para El Universal del pasado primero de mayo, toda vez que aunque sería lo deseado y óptimo para el momento, no sé si por tratarse de un “bien patrimonial” pueda  determinarse de tal forma, aunque…

Dada la tremenda situación de abandono y maltrato que sufren concretamente estas especies animales en la inmensa y desordenada capital mexicana, y a que la Constitución local los considera “seres sintientes” (sentientes, según María Moliner), tal deber resulte factible jurídicamente, al menos hasta que no quede un solo ejemplar en situación de calle. ¿Habrá quien me lo aclare?

 

 

POR LAS BALLENAS. Expertos en conservación de cetáceos compartieron internacionalmente su enorme preocupación porque San Vicente y las Granadinas, especialmente la parte norte de esta cadena insular del Mar Caribe, sigan siendo la única parte de Latinoamérica donde se sostenga una primitiva pero innecesaria (nutricionalmente) cacería de ballenas y otros mamíferos marinos. Lo hacen, según, basados en la excepción que para aprovechamiento aborigen o de subsistencia permite para los grandes gigantes marinos la Comisión Ballenera Internacional, pero, haciendo de lado que aparte de no cumplir con el control exigido para lo correspondiente, obra incluso un incumplido compromiso para su prohibición por parte del Primer Ministro Dr. Ralph Everard Gonsalves, que de esa forma intentó hacer control de daños tras de que en el 2015 una embarcación turística presenciara el feroz arponeo de dos orcas, quedando los visitantes convidados a no regresar, amén de difundir ampliamente el hecho. Además, el Protocolo de SPAW que les es vinculante, en su Artículo 11 les obliga a garantizar protección a la fauna considerada en el Anexo II del documento, donde puntual y claramente quedan incluidos absolutamente todos los cetáceos, ordenamiento que están ignorando olímpicamente y razón por la cual un aproximado de 31 organizaciones de la región nos sumamos a una carta que solicita al Primer Ministro, así como igualmente a los titulares respectivos de Medio Ambiente y de Turismo, Deportes y Cultura, el cese inmediato de esta cacería. Esperemos haya la respuesta esperada.

 

ZOOLÓGICO SAN JUAN DE ARAGÓN. Me han estado allegando información muy alarmante sobre los huéspedes de este capitalino zoo. No sólo ha provenido de ciudadanos comunes que observan situaciones anómalas y que según supe fueron descalificados de antemano por los encargados, sino que también la estoy recibiendo de trabajadores calificados de la Institución y que i-den-ti-fi-cán-do-se manifiestan estar muy preocupados, entre otros casos por el de MARTE, el león marino de la Patagonia que recién murió, asegurándome que las fracturas mandibulares que lo llevaron al fin de su vida no fueron lesiones que el animal se hubiera autoinfligido, sino que se debieron a golpes certeros. Que el recinto no presenta condiciones para que el animal se hubiera lastimado de tal manera, mayormente tratándose “de un ejemplar tranquilo”. Siendo así, el mismísimo GCDMX está obligado a levantar una denuncia formal ante las autoridades competentes, que para el caso serían Profepa y Fedapur, y a lo mejor hasta la FGR, debiéndose incluso ampliar la investigación a la intervención quirúrgica que se nos vendió como perfecta por parte de la secretaria Marina Robles, ya que puede que no haya sido tan así. Y como este asunto hay otros que iré exponiendo, y que contarán como verdad hasta no recibir información fidedigna en contrario.

 

MÁS SOBRE LEGISLACIÓN. Aunque las disposiciones legales a favor de los animales no parecen siempre estar pensadas alrededor de los perros, no dejo de celebrar que se sigan dando, ya que buenas o malas parten de un compromiso por el respeto al resto de criaturas con las que compartimos Planeta o más bien, a las que los humanitos les alborotamos el hogar. Específicamente están dos locales que me entusiasman, pero que abordaré en otra ocasión a falta de espacio por hoy.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -