Metrópoli


Debaten en el Congreso local sobre desgaste de la Constitución capitalina

Los perredistas recuerdan que 5 de los 71 artículos que la integran fueron declarados inaplicables por la Corte. Diputados panistas acusan a morenistas de dar la espalda a temas prioritarios

Debaten en el Congreso local sobre desgaste de la Constitución capitalina  | La Crónica de Hoy

El Congreso de la Ciudad de México conmemoró dos años de la promulgación de la Constitución capitalina en medio de críticas del PAN y PRD por su aplicación a “cuenta gotas”.

Durante el posicionamiento del PRD, su coordinador, Jorge Gaviño, consideró que a cuatro meses de su entrada en vigor la Constitución llega “desgastada”.

Y justificó su postura: indicó que cinco de sus artículos, de los 71 que la integran, fueron declarados inaplicables por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras que Mauricio Tabe, coordinador del PAN, demandó a Morena cumplir la Constitución sin “dosificaciones”, acusó que se dio la espalda a temas establecidos como prioritarios.

“A unos meses de que haya entrado en vigor la Constitución vemos con preocupación que el partido en el gobierno la está dosificando, administrando a cuentagotas”, comentó el panista.

Lizette Clavel, del PT, dijo que el Congreso tiene una oportunidad única de “rehacer el marco legal regulatorio desde una perspectiva amplia” que incluya a todas las vertientes de la sociedad.

A su vez Teresa Ramos, del PVEM, destacó que es necesario tener claro que si los funcionarios públicos no hacen respetar la Constitución capitalina “no seremos dignos herederos de la memoria de los Constituyentes de 1917”.

Por el partido de Morena, Lilia Rossbach, dijo que la carta magna es un acto de justicia con los habitantes de la capital y saldó la deuda histórica que tenía.

Aseguró que desde su partido defenderán la ley máxima para que no quede en letra muerta. “Para que la Constitución viva, aquí estaremos”, subrayó.

Señaló que el Congreso de la Ciudad de México debe asumir una función de contrapeso en el ejercicio del gobierno, y recalcó que se debe trabajar de manera conjunta solidaria y conjunta entre las bancadas.

PROMULGACIÓN. Hace dos años fue publicada la Constitución de la Ciudad de México, en la que establece la capital del país como entidad federativa, le da autonomía y soberanía popular en lo concerniente a su régimen de gobierno y sus decisiones fundamentales.

Este documento cuenta con 71 artículos y 39 artículos transitorios; además, con la nueva constitución local, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dejó de conocerse así para llamarse Congreso de la Ciudad de México.

Con una composición plural de lenguas y etnias; reivindica la riqueza de la migración ­nacional e internacional y se asume como una ciudad refugio; consagra los derechos humanos como fundamento de la Constitución, e incluye el derecho a la buena administración y mecanismos de democracia directa, representativa.

Una de las cosas que hace representativo a este documento fue la aprobación del derecho a la voluntad anticipada y a la muerte digna, el cambio de legaciones a alcaldías cuyos alcaldes podrán relegirse hasta por un periodo adicional según el Artículo 53.

 El proyecto se integró por ocho títulos: principios constitucionales, carta de derechos, desarrollo sostenible de la ciudad, ciudadanía y ejercicio democrático, distribución del poder, buena administración, relación con el gobierno federal y reformabilidad, progresividad e inviolabilidad de la constitución.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -