Opinión


Debe aceptarse la subcontratación de trabajo temporal; Las ventas de autos subieron en marzo 9.1%: INEGI; Anuncia Chevrolet versión eléctrica de la Silverado

Debe aceptarse la subcontratación de trabajo temporal; Las ventas de autos subieron en marzo 9.1%: INEGI; Anuncia Chevrolet versión eléctrica de la Silverado | La Crónica de Hoy

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, que dirige Héctor Márquez señaló que los convenios entre gobierno, empresarios y obreros respecto a la subcontratación  se autorizó para el caso de servicios y obras especializadas que no estén relacionadas con el objeto social y la actividad económica preponderante de los contratantes, lo cual, limita el campo de operación de las empresas que en la actualidad integran la industria formal de subcontratación de personal y que es necesario incorporar  la figura de empleo temporal, para ser verdaderamente efectivo en la ponderación del respeto a los derechos de los trabajadores  y la búsqueda de la competitividad de las organizaciones productivas del país, por ello.

En México hay más trabajadores y patrones en la informalidad que en la formalidad. De acuerdo con cifras del INEGI hay 30 millones de empleados en la informalidad contra 24 en la formalidad, es decir sólo 4 de 10 trabajadores aportan a la seguridad social. Por otro lado, hay más de 2.7 millones de patrones, de los cuales, de acuerdo con cifras del IMSS sólo 1 millón tienen inscritos a sus empleados en el Seguro Social.

VENTAS.- Con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que dirige Julio Santaella, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hubo una recuperación en la venta de vehículos  en marzo al colocarse 95,487 unidades, es decir, 9.1% más que el año pasado; sin embargo, en el acumulado enero-marzo del 2021 registra una reducción del 12.7% con respecto el año pasado. 

Por marcas Nissan continua mostrando músculo y mantiene el liderazgo en participación de mercado con el 21.9 por ciento. El segundo lugar es para General Motors con 15.1% y el tercero es para Volkswagen con 13.1. En resultados por mes, vemos que varias marcas lograron salir de ventas negativas como el caso de Mazda, que dirige Miguel Barbeyto, al repuntar su oferta en 37.5 por ciento.

Toyota Motor Sales de México, que dirige Tom Sullivan mantiene el rumbo hacia la recuperación al cumplir el objetivo que se fijaron para marzo al comercializar 7,223 vehículos, que le permiten mantener el cuarto sitio dentro de industria con un market share acumulado de 8.4%. Dentro de los cinco vehículos más vendidos de Toyota el mes pasado, destaca un empate en el primer lugar entre Hilux y RAV4 con 953 unidades de cada modelo, Corolla comercializó 810 unidades, Avanza 773 y Prius C logro el mejor mes de su historia con 766. Lo interesante de la ventas fue que los modelos híbridos como Prius, Prius C, Corolla, Camry y RAV4, colocaron 2,402 unidades, que representaron 33% de la oferta en marzo.

TECNOLOGIA.- Genera Motors, que preside Mark Reuss, empieza a subir presión en cuanto a lanzamiento de vehículos nuevos e inteligentes se trata. Apenas el sábado pasado anunciaron el lanzamiento del GMC Hummer SUV y ahora, señalaron que la nueva Chevrolet Silverado  se ofrecerá como modelo 2024 y se producirá en la planta Factory ZERO, donde también se ensamblan las dos versiones de Hummer, la SUV y pick-up. La meta de GM es vender más de un millón de vehículos eléctricos a nivel mundial y convertirse en líder del mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica para el año 2025.

Por cierto,  General Motors dio a conocer que Héctor de Hoyos, Director Ejecutivo de la Planta Ensamble en San Luis Potosí, anunció su retiro, después de 41 años de servicio.  Julio García, actual Director de la Planta de Sistemas de Propulsión (GPS, por sus siglas en inglés) en Complejo Silao, llegará como nuevo Director Ejecutivo a la Planta Ensamble del Complejo SLP. 


 

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -