Opinión


Deben secretarías recuperar su facultad para compras y adquisiciones: Monreal

Deben secretarías recuperar su facultad para compras y adquisiciones: Monreal  | La Crónica de Hoy

La concentración de facultades en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar compras y adquisiciones no es deseable ni conveniente para la descentralización eficiente de funciones en la administración pública, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la entrevista con el programa de radio Salud, Dinero y Amor de Grupo ACIR, 88.9 FM.

Monreal explicó, sin embargo,  que la Oficialía Mayor de la SHCP, como única compradora del gobierno federal luego de que desaparecieron las Oficialías Mayores de todas las dependencias, tiene razón de ser en función del gran fenómeno de corrupción que se presentó en el pasado.

Ahora, dijo, esta unidad de la SHCP compra, distribuye y selecciona a los proveedores o su titular (Raquel Buenrostro) visita obras de infraestructura importantes para la república. Lo deseable, agregó, es que cada dependencia recupere la facultad de realizar sus propias adquisiciones y contrataciones tanto de bienes, obras y personal.

“El Presidente de la república decidió concentrarlas  para hacer más eficaz el  combate a la corrupción y saber de qué tamaño era el  quebranto anual del Erario Público con motivos de tráfico de influencias, concentración de compras o simplemente favoritismo en la asignación de servicios, mercancías y bienes que requiere el Estado mexicano para poder cumplir con su fin específico”.

Sin embargo, Monreal consideró que el inicio del combate a la corrupción por su importancia y gravedad orilló a que el Jefe del Ejecutivo federal tomara la decisión de concentrar grandes facultades en la Oficialía Mayor de la SHCP, una situación que no es fácil, por lo cual expresó su confianza en que la administración pública federal regresará a los estándares normales para que cada dependencia, en un futuro, pueda realizar su función de adquisiciones y contrataciones.

Así, para Ricardo Monreal, la aprobación de la Ley de Austeridad que podría realizarse este periodo extraordinario, estaría acompañada de una revisión a la Ley de Responsabilidades para funcionarios de la Administración Pública Federal.

En entrevista con el programa de radio Salud, Dinero y Amor (Grupo ACIR-88.9),Ricardo Monreal aseguró que la Ley de Austeridad busca evitar que se sigan cometiendo delitos, que se incurra en prácticas de corrupción y abusos de autoridad.

Por ahora, ante la emergencia nacional, por la circunstancias en que recibió el país el Presidente y porque su principal bandera —lo ha dicho siempre— es el combate a la corrupción, decidió concentrar este amplio margen de facultades en manos de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda. Y Monreal insistió:  “No es lo deseable desde mi punto de vista, no quedaba de otra, porque se antepuso a cualquier cosa el combate a la corrupción, y lo elevóo a política de Estado el Presidente de la República como su principal prioridad”.

 

Regreso a la normalidad administrativa

En opinión del legislador, la Oficialía Mayor de la SHCP y de otras dependencias deberán registrar un tránsito hacia la normalidad conforme pase el tiempo y se registren logros en el combate a la corrupción.

“Estoy seguro  que se va a lograr este combate a la corrupción, en el que no vamos a dejar solo (al Presidente), porque nosotros estamos construyendo lo jurídico y en esa virtud creemos que van a salir mejor las cosas·”, aseguró Monreal.

El Senado de la República, precisó, construye leyes y también actúa como un interlocutor para atender problemas nacionales que se presentan.

Sobre el supuesto desabasto de medicamentos y recortes a gastos operativos en los institutos de salud, Monreal explicó que han enviado comunicaciones de la Junta de Coordinación Política para cubrir y resolver el tema de desabasto de medicinas.

“Estaremos muy atentos con estos reclamos que existen sobre la situación de inestabilidad en el sector salud, les aseguro que va a resolverse, tengo confianza en que el Ejecutivo federal este haciendo lo correcto”, señaló n

 


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -