Mundo


Declaran culpable al primer juzgado bajo la ley de seguridad china para Hong Kong

Leon Tong, de 24 años, enfrenta en la lectura del próximo jueves una condena de incluso cadena perpetua por los cargos de "incitar a la secesión" y "actos de terrorismo".

Declaran culpable al primer juzgado bajo la ley de seguridad china para Hong Kong | La Crónica de Hoy

Periodistas esperan este martes en la entrada de la Corte Suprema de Hong Kong a la espera de la sentencia contra Tong (EFE).

El primer hongkonés juzgado bajo la polémica Ley de Seguridad Nacional, Leon Tong Ying-kit, fue hallado culpable hoy martes de los cargos de "incitar a la secesión" y de "actos de terrorismo", según informó la prensa hongkonesa.

El 1 de julio de 2020, horas después de que la Ley de Seguridad Nacional hubiera entrado en vigor, Tong fue arrestado por embestir con su moto a un grupo de policías mientras ondeaba una bandera con el eslogan de las protestas antigubernamentales de la segunda mitad de 2019: "Liberad Hong Kong. La Revolución de nuestros días".

Todavía no se ha anunciado la sentencia, aunque podría enfrentarse a cadena perpetua, la máxima pena recogida por la Ley de Seguridad Nacional que Pekín diseñó e impuso el pasado año en la región semiautónoma.

El próximo jueves está prevista una vista del caso en la que la defensa presentará una petición de atenuación.

Tong, de 24 años y que rechazó ambos cargos, ha estado en prisión preventiva desde su arresto y el gobierno pro-China de Hong Kong le ha denegado todas las peticiones de libertad bajo fianza que ha hecho.

El juicio no contó con un jurado, en lo que la radiotelevisión hongkonesa RTHK consideró "un paso inusual", ya que el departamento de Justicia de Hong Kong alegó temer por la seguridad personal de los miembros del jurado y las familias de estos.

“EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

Según la organización Amnistía Internacional (AI), la declaración de culpabilidad de Tong supone "el principio del fin de la libertad de expresión en Hong Kong".

"La condena de Tong es un momento importante y amenazante para los derechos humanos en Hong Kong”, aseguró la directora de AI para Asia-Pacífico, Yamini Mishra. “El veredicto de hoy subraya el hecho de que expresar ciertas opiniones políticas en la ciudad es ya oficialmente un crimen, punible hasta con una vida en prisión", sentenció la activista.

Comentarios:

Destacado:

+ -