Metrópoli

Declaran desierta la licitación para Cablebús Cuautepec-Indios Verdes

Los consorcios que presentaron las últimas propuestas no cumplieron las condiciones técnicas y económicas. Ahora habrá invitación restringida.

Los consorcios que presentaron las últimas propuestas no cumplieron las condiciones técnicas y económicas. Ahora habrá invitación restringida.

Declaran desierta la licitación para Cablebús Cuautepec-Indios Verdes

Declaran desierta la licitación para Cablebús Cuautepec-Indios Verdes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La licitación para la construcción de la primera línea del Cablebús de la CDMX, Cuautepec-Indios Verdes, una de las apuestas de movilidad del Gobierno de Claudia Sheinbaum, quedó desierta. Lo anterior luego de que tres consorcios que presentaron las últimas propuestas no cumplieron las condiciones técnicas y económicas.

Pavel Sosa, director del Órgano Regulador de Transporte, dijo que de los tres consorcios que participaron en el último proceso de la licitación, el compuesto por las empresas Arquitectonic-K Inmobiliaria, Geotecnia Control de Calidad y Constructora Gaype, no cumplieron con requisitos como condiciones técnicas y otras condiciones establecidas.

Por ello, lanzarán una invitación restringida a las tres empresas internacionales que cumplen con las condiciones para desarrollar el proyecto; éstas son Leitner y Doppelmayr Seilbahnen ­GmbH, así como la empresa suiza ­Bartholet, la cual sí inició el proceso de licitación, pero desistió en el proceso.

La Secretaría de Movilidad, a cargo de Andrés Lajous, informó que la dedición de declararlo como desierto fue tomada por el comité evaluador tras análisis cualitativo de las propuestas presentadas, toda vez que ninguna cubrió con la totalidad de los requisitos solicitados en las Bases de la Licitación Pública Internacional, en modalidad de proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado número ORT-CABLEBUS-LPI-001-2019 Construcción de la línea 1 Cuautepec – Indios Verdes, del Sistema de Transporte Público Cablebús de la Ciudad de México.

Asimismo, esta decisión se da de conformidad con lo establecido en el Artículo 43 Fracción III de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal y al numeral V.2 “Causas para Declarar Desierta, Cancelar o Diferir la Licitación” de las bases de licitación.

La dependencia explicó, mediante un comunicado, que la finalidad es ofrecer a los habitantes de la Ciudad de México certeza de que contarán con un sistema de transporte público que garantice un buen servicio de transporte teleférico que, desde su licitación, cuente con los mejores estándares de calidad y precio, en beneficio de quienes lo usarán diariamente.

En el acto estuvieron presentes representantes del Órgano Regulador de Transporte (ORT), de la Contraloría General, del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS) y las empresas finalistas.

El procedimiento de adjudicación tardaría cuatro semanas, por lo que esperan que no se retrase la entrega de la obra a finales del 2020.

SE HARÁ. “El proyecto se va a hacer, sin la menor duda”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “No podemos estar a expensas de que se suban de precio o que de plano se tiren al piso para ganar una licitación, queremos hacer un buen proyecto, bien construido y bien operado”, agregó.

Explicó que con la invitación restringida se hará un análisis de los presupuestos de las empresas que llegaron al final de la licitación.

Sheinbaum Pardo puntualizó que muchas son buenas empresas, pero ofrecían precios muy altos o muy bajos, o bien, no presentaban lo que se requería, por lo que el comité declaró desierto el concurso.

Estimó que en tres semanas más podría quedar la empresa definitiva, además, añadió que participó un organismo de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes emitieron diversos comentarios.

LA MÁS GRANDE. A principios del mes de febrero pasado, la jefa de Gobierno  y Andrés Lajous presentaron el proyecto de construcción del Cablebús de Cuautepec a Indios Verdes.

En aquella ocasión afirmaron que sería la primera de las cuatro rutas que se tienen proyectadas para los próximos años, que en conjunto abarcarán 34 kilómetros.

Con esta primera línea, dijeron, los habitantes de las zonas altas de Cuautepec reducirán sus traslados hasta la estación Indios Verdes del Metro, de una hora 14 minutos a 46 minutos.

Detallaron que la ruta tendrá cinco estaciones: Indios Verdes, Politécnico, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, además se proyecta una antena hacia el Chiquihuite.

Sheinbaum explicó que en total serán 9.4 kilómetros, por lo que esta línea se posicionará como la más grande en su tipo en todo el mundo.

En cuanto a la operación del Cablebús, se prevé que el horario de servicio sea de 5:30 a las 00:30 horas, contará con 374 cabinas y podrá transportar hasta cuatro mil pasajeros por hora en cada sentido.

En cuando a la tarifa, Sheinbaum señaló que aún no está definida; sin embargo, será menos de lo que actualmente gastan los habitantes de esta zona para llegar al Metro.