Opinión

Declaratoria de Taxco

Declaratoria de Taxco

Declaratoria de Taxco

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero es un de los lugares más enigmáticos y especiales de nuestro país. Se encuentra en medio de la Sierra (literalmente el pueblo está en la sierra) sus calles son subidas y bajadas muy pronunciadas, tal como la forma de las montañas y cuenta con una población de poco más de cien mil habitantes. Se encuentra entre dos municipios icónicos para el devenir histórico de México Ixcateopan de Cuauhtémoc e Iguala de la Independencia.

En Ixcateopan se encuentran los restos del último emperador azteca Cuauhtémoc al que cada 23 de febrero recibe a gran cantidad de danzantes de todo el continente que van a rendirle culto a su memoria, en tanto en Iguala se proclamó el Plan de Iguala (aunque fue redactado en el convento de San Bernardino en Taxco) donde se reconoce por primera vez la independencia de México de España y donde se borda la primera bandera de México con los colores verde, blanco y rojo, por lo que es considerada la cuna de la bandera.

Taxco es apodado La Capital Mundial de la Plata debido a que la minería fue la actividad económica más importante durante siglos y actualmente sigue siendo el lugar donde mayor artesanía y joyería de plata se realiza constituyendo a la fecha la principal actividad económica del pueblo.

Uno de lo platillos más deliciosos que se sirven en este lugar es el mole rosado elaborado con piñon y servido con guajolote, esto con la finalidad de que asemeje el color rosado de la cantera con la que esta construida la principal obra arquitectónica del poblado que es el majestuoso Templo de Santa Prisca en mitad del Pueblo, de los moles más ricos que podrás probar en México, pero no sólo eso, cuentan con artesanos mezcaleros que además de los típicos mezcales de espadín o pechuga, hacen curados de mezcal de avispa y cien pies para el “mal de amores”, el curado de víbora “para agarrar fuerza” y el de cannabis “pa viajar”.

Entre sus bellezas naturales sin lugar a dudas se distinguen el parque nacional de las Grutas de Cacahuamilpa en donde se pueden observar cavernas con formaciones de hace miles de años en donde corren ríos subterráneos y un todo un mundo subterráneo por explorar. Además forma parte del triangulo perfecto del turismo en Guerrero entre Ixtapa- Zihuatanejo, Acapulco y Taxco.

Este enigmático Pueblo fue ahora Testigo de la proclamación de la Declaratoria de Taxco, suscrito por autoridades de los tres ordenes de gobierno, sociedad civil, academia y empresas que entre otras cosas sostiene que “Promoverán el turismo cultural, sostenible y de naturaleza para la conservción y fortalecimiento de patrimonio cultural, natural, tangible e intangible de los destinos turísticos mexicanos, en especial los Pueblos Mágicos, Areas Naturales Protegidas, comunidades forestales, pesqueras, indígenas y rurales, subrayando la necesidad de poner acento en la educación ambiental tanto para las comunidades locales como para los visitantes con el propósito de tener practicas turísticas de bajo impacto ambiental y social” y continúa diciendo “promoverán que los cronistas sean el puente para el turismo cultural, sostenible y de naturaleza en acción, a través de sus relatos, ensayos y su narrativa”.

Se escucha bonito ¿verdad?, sea pues estas palabras desde este enigmático lugar de Taxco las que motiven para dar paso, no a una alternativa de turismo, sino a un nuevo modelo de Turismo.

Agradezco al Cronista de la ciudad de Taxco a Don Javier Ruiz por sus relatos y ser co-autor de esta columna.

César Daniel González Madruga "el Siervo" @CesarG_Madruga y Don Javier Ruiz