Metrópoli


Defiende el PRD programa “El Médico en Tu Casa” y acusa violaciones a Ley de Salud

En materia de salud no caben mezquindades, por lo cual el PRD no permitirá retrocesos, como pretende hacer Morena, pues sin sustento legal alguno busca desaparecer el programa hecho ley “El Médico en Tu Casa”, advirtió la coordinadora nacional de Fuerza Democrática (FD), Nora Arias Contreras.

Defiende el PRD programa “El Médico en Tu Casa” y acusa violaciones a Ley de Salud | La Crónica de Hoy

En materia de salud no caben mezquindades, por lo cual el PRD no permitirá retrocesos, como pretende hacer Morena, pues sin sustento legal alguno busca desaparecer el programa hecho ley “El Médico en Tu Casa”, advirtió la coordinadora nacional de Fuerza Democrática (FD), Nora Arias Contreras.

Sostuvo que cambiar el nombre de “El Médico en Tu Casa” por el de “Salud en Tu Vida”, sin modificar la Ley de Salud de la Ciudad de México, es una actitud discriminatoria pues excluye la atención a mujeres embarazadas, enfermos postrados y personas con discapacidad.

Arias Contreras recordó que en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud de la entonces Asamblea Legislativa, presentó la iniciativa respectiva para hacer ley el citado programa, lo cual sucedió el 1 de diciembre de 2015, al contar con la unánime aprobación de todas las fracciones parlamentarias, incluida la de Morena.

Sostuvo que la decisión de cambiarle el nombre a “El Médico en Tu Casa”, viola la ley, puesto que tiene su sustento legal en los artículos 6 y 26 de dicho precepto, toda vez que el primero señala en la fracción XIX: “El Médico en Tu Casa (…) es el programa a través del cual se brindan servicios de salud a domicilio a mujeres embarazadas, personas adultas mayores, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad”.

La exdiputada del PRD explicó que el artículo 26 indica que los servicios de salud pública de la capital del país, contribuyen “a la prestación de atención médica de cualquier nivel, incluyendo los programas ‘Medicina a Distancia’, ‘Detección oportuna de enfermedades crónicas’ y ‘El Médico en Tu Casa’, entre otros”.

Dijo que para poder modificar el programa hecho ley, se tuvo que haber presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, lo que no ha sucedido hasta la fecha. En consecuencia, incurrieron en una grave violación a la Ley de Salud, aseguró.

“Lo más lamentable, es la actitud discriminatoria, pues ‘El Médico en Tu Casa, nació ante la alta incidencia de fallecimientos de mujeres que no recibieron atención oportuna durante su embarazo. De manera unilateral, la mujer es excluida de la atención de un programa que recibió reconocimientos a nivel internacional”, aseguró Arias Contreras.

La coordinadora nacional de Fuerza Democrática, recordó que a lo largo del pasado sexenio el programa fue reconocido por Lloyd International al cumplir con los estándares de Gestión de Calidad Internacional de atención a población vulnerable. Asimismo, recibió la certificación de calidad ISO 9001 en 2015.

Incluso, la Universidad de Harvard, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el sistema Cubano de Salud Pública, recomendaron replicarlo. Actualmente el programa está en operación en 12 entidades del país y en 13 países de Latinoamérica, Europa y Asia, refirió.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -