Nacional


Definirá Suprema Corte caso de discriminación contra niña mazahua

Citlalli, una menor de nueve años de origen mazahua y con Síndrome de Down, que ha enfrentado discriminación y bullying, afectando su derecho a estudiar.

Definirá Suprema Corte caso de discriminación contra niña mazahua | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará este miércoles sobre el caso de Citlalli, una menor de nueve años de origen mazahua y con Síndrome de Down, que ha enfrentado discriminación y bullying, afectando su derecho a estudiar, acciones que obligaron a sus padres a tramitar una demanda de amparo en contra de diversas autoridades por incumplir con sus obligaciones para garantizar el derecho de la menor a tener una educación inclusiva.

La pesadilla y peregrinar de Citlalli y sus padres inició hace más de dos años cuando tramitaron la demanda de amparo, tiempo en el que el rezago judicial ha frenado alguna solución al caso.

Para que Citlalli no viera afectada su educación ha contado con asistencia de “una maestra sombra”, lo que le permite asistir a clases mientras recibe la atención extra que requiere, señaló Sandra Creixell, directora de Estudios Jurídicos de la organización Mexicanos Primero.

Creixell, en entrevista con Crónica, dijo que hay confianza en que este miércoles la Segunda Sala de la SCJN siente un precedente en favor del derecho a la educación inclusiva de Citlalli y de todos los niños mexicanos”.

Mexicanos Primero refiere que la discriminación que ha sufrido Citlalli en la escuela ha sido una constante en su vida. Cuando era más pequeña, según relataron los padres de la pequeña. la llevaron al Centro de Atención Múltiple (CAM) cercano a su casa. Sin embargo, en este lugar pusieron varias objeciones y les dijeron que dado su desarrollo cognitivo e intelectual era mejor para su desarrollo que asistiera a una escuela “regular”. Los padres de la menor siguieron la recomendación del CAM y la inscribieron en un preescolar indígena en el Estado de México, donde la niña fue víctima de bullying.

Frente a esta situación y al no contar con ayuda legal para resolver el problema, la familia de la menor mazahua se acercó a dos organizaciones y un despacho de abogados para reclamar el derecho de Citlalli a recibir una educación inclusiva en su comunidad, por lo que además de asesoría jurídica presentaron una serie de peticiones en favor de la pequeña para que en la Cámara de Diputados y la legislatura del Estado de México destinen recursos para garantizar la educación inclusiva de su hija y de otros menores con capacidades especiales o por su condición indígena.

Asimismo, solicitan que la SEP y distintas autoridades locales, en el ámbito de sus competencias, regulen y elaboren libros y materiales educativos para alumnos con discapacidad, que establezcan un mecanismo para dar trámite a los ajustes razonables que requieran alumnos con capacidades especiales en las escuelas, que regulen un sistema de formación para maestros y maestras especializados en la adecuada atención de personas con discapacidad, que otorguen la atención debida para la inclusión educativa en las escuelas, que generen información suficiente para la elaboración de políticas y programas en esta materia.

Sandra Creixell se mostró optimista y espera que este miércoles la Corte ponga fin a esta injusticia por discriminación que vive esta peque mazahua.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -