Metrópoli


Dejan al Cristo sin clavos, tornillos, vestuario… se lo robaron los manceristas

La mesa directiva encabezada por Miguel Morales, que trabajó para Mancera en el GDF, se llevó taladros, plantas de luz, entre otras herramientas

Dejan al Cristo sin clavos, tornillos, vestuario… se lo robaron los manceristas | La Crónica de Hoy

Para esta 176 Representación del Viacrucis de Cristo, la recién conformada mesa directiva del Comité Organizador de la Semana Santa de Iztapalapa (Cossiac) tuvo que utilizar la cooperación de los vecinos y donaciones del grupo de clarines para la construcción e instalación de los escenarios, pues la mesa directiva anterior, conformada por funcionarios manceristas y encabezada por Miguel Ángel Morales Larrauri, “se llevó hasta los tornillos”.

De acuerdo con el Comité Organizador, todo el material: taladros, cortadoras de metal, plantas de luz, herramienta industrial, decenas de botes de pintura, entre otros artículos, fue robado de un predio de la calle Matamoros, en el barrio de San Miguel, que fue donado por la Secretaría de Cultura local para que los iztapalapenses pudieran guardar la estructura de los escenarios y la herramienta para su colocación.

El Comité Organizador también denunció la desaparición de las listas del inventario, compras, donaciones y entrega de material por parte de la delegación Iztapalapa.

“Aplicaron la del año de Hidalgo”, aseguró José “N”, un integrante del Cossiac.

Según el Cossiac, para esta 176 Representación se recibió material como martillos, taladros, ­desarmadores… por parte de los habitantes de los Ocho Barrios y del Grupo de Clarines que cada año participa en la escenificación.

Gracias a la caridad pudieron sacar adelante la escenificación, que comenzó el domingo pasado y que concluirá el próximo sábado.

Algunos socios, indicó la Asociación, prestaron herramienta, como cortadoras, taladros y plantas de luz, debido a que por su alto costo no se pudo adquirir.

Pero los hurtos no paran ahí. Integrantes del Cossiac afirmaron que decenas de trajes, artículos, bocinas, micrófonos, que se recolectaron, desaparecieron de su almacén  sin explicación alguna.

“Alumbrado y equipo de sonido se llevaron; nadie sabe dónde están esas cosas que con mucho esfuerzo se compraron por los propios oriundos de Iztapalapa”, señaló el asociado.  La merma económica no solamente consiste en esas “desapariciones”, sino también en compras y en el uso de recursos que han recolectado para realizar la representación de la muerte de Jesucristo en la demarcación, la cual depende exclusivamente del Cossiac.

ANTECEDENTES. Hace dos años también se registró el robo de equipo de comunicación, valuado en más de 100 mil pesos, de los almacenes del Cossiac. Nadie se hizo responsable de la pérdida ni se levantó denuncia alguna. El tema se olvidó.

Lo cierto es que con 176 años a cuestas y cerca de 3 millones de personas anuales que la presencian, la Representación de la Semana Santa se decide y maneja al interior del grupo civil denominado Comité Organizador de la Semana Santa (COSSIAC), donde no más de 10 personajes, con intereses particulares y otros claramente políticos, son los dominantes. Para empezar, violando sus propios estatutos, el comité organizador de la representación permitió que Miguel Ángel Morales Larrauri, militante de PRD, fuera electo presidente, aunque era allegado a Carlos Augusto Morales y Efraín Morales, exdiputados perredistas y ahora, el último morenista, que le disputaron la candidatura delegacional a Dione Anguiano.

Luego, siendo el presidente del Cossiac, trabajó para la administración de Miguel Ángel Macera, puesto que coordinó las brigadas de Abogado en Tu Casa, que impulsó el exconsejero jurídico y perredista, Manuel Granados.

Desde que Morales estuvo al frente del Cossiac, más de tres años, a la asociación civil le redujeron el presupuesto y los apoyos económicos gubernamentales. La misma Dione Anguiano denunció que eran millones de pesos los que exigía Morales de apoyo para adquirir equipo para la logística y celebración de la fiesta. Como no lo obtuvo, exigió la compra de cientos de chalecos, playeras y gorras para todas sus comisiones, que, hoy en día no existen. Lo mismo solicitó la renta de aparatos de comunicación.

Las acusaciones no paran ahí. Personal de la alcaldía informó a los integrantes de la nueva mesa directiva que el equipo del señor Morales Larrauri solicitó, durante su administración, ayuda económica para apoyar a los gastos de vestuario y accesorios de los cristos. Dicha información no ha sido confirmada, debido a que las actuales autoridades de la alcaldía no han dado respuesta a una solicitud de información elaborada un par de semanas atrás, en la que se pide proporcionar dicha información. Presenta retraso la respuesta.  

Históricamente los personajes principales se hacen cargo de todos los gastos y no reciben apoyo para sus gastos, ni del Cossiac o de dependencias gubernamentales.

 

Y por tal motivo, la extinta Asamblea Legislativa —hoy Congreso de la Ciudad de México— hizo varios extrañamientos al Comité, debido al manejo y gasto de las bolsas económicas que se les brindaron en apoyo a la representación. Sin embargo, como es una Asociación Civil, no está obligada a rendir cuentas. Incluso Mancera se comprometió, antes de separarse del cargo, a realizar una investigación por las irregularidades cometidas durante la gestión del exservidor público al frente del Comité. Nunca la hizo.

GUARDA SILENCIO. Crónica buscó a Miguel Morales, quien había solicitado mediante redes sociales su derecho de réplica para aclarar las acusaciones de compañeros y vecinos en su contra.

El expresidente del Cossiac respondió: “Soy de la idea (de) no aprovechar los días santos para hacer un juego que sólo mancha esta representación”.

“Sugiero dejemos pasar los días santos y con gusto platicamos. Por ahora enfocarnos unos (sic) hacer su papel y otros hacer el trabajo profesional que los caracteriza”, agregó. Para este año, aunque Morales ya no forma parte de la mesa directiva, como sigue siendo socio, personificará el papel de El Diablo; no obstante la asignación causó polémica debido a que no cumple con algunos requisitos que él como presidente impuso a los jóvenes, con lo que pone en evidencia una doble moral.

Por ejemplo, el mancerista tiene tatuajes en el cuerpo, el más llamativo, en el brazo, algo que prohíben sus estatutos y sus propias convocatorias; incluso si un aspirante a papel principal es sorprendido con uno, “inmediatamente se le dan las gracias”.

El día de hoy se realizará la escenificación del Jueves Santo en la explanada de la Alcaldía. Desde las 14:00 horas comenzará la procesión, después, por la noche, el lavatorio de pies y el concilio; ya cerca de la medianoche se efectuará la Oración en el Huerto de los Olivos y la Aprehensión.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -